En los nuevos televisores que se comercializan se utiliza un suavizado de movimiento que generalmente se basa en una tecnología que crea frames intermedios (TruMotion o Motionflow entre otras) para darle una suavidad de framerate muy superior a la del contenido original. Estas mejoras consiguen crear frames que no existían en el contenido original, que junto a otras mejoras de brillo, contraste y definición cambian el aspecto original que tenían las películas tal cual las diseño su director.

Directores de cine tan conocidos como Christopher Nolan (recientes adaptaciones de Batman) y Paul Thomas Anderson (Terminator 3) han decidido ponerse manos a la obra y escuchar las quejas de los usuarios cinéfilos de estos televisores, dando el primer paso contactando con la UHD Alliance (que se encarga de gestionar todo los nuevos modos de visionado) con el propósito de llegar a algún tipo de acuerdo para que se incluya un nuevo modo estandarizado para el cine. Para ello, están buscando aliados en Hollywood que les ayuden a conseguir esta empresa.

De momento no se sabe nada acerca de la configuración de este modo y por lo que se sabe se están recogiendo sugerencias de directores para enviarlas finalmente a los fabricantes para su posible implementación. En el documento que está pidiendo las sugerencias se pueden ver preguntas sobre la importancia de respetar la tasa de fotogramas original, sobre el uso de la tecnología HDR o si este modo de referencia debería tener el mismo nombre en todos los televisores.

La intención de los directores sería introducir un nuevo modo que muy probablemente requerirán que se establezca como modo estándar en los televisores, algo que no creo que a los fabricantes de paneles les haga mucha gracia debido a que utilizan todas las nuevas tecnologías para promocionar sus nuevos televisores.

Desde mi punto de vista, el modo requerido debería ser similar al “Modo Juego” que ya está disponible y que elimina la molesta interpolación de imágenes en los videojuegos. Por lo que los usuarios cinéfilos que requieran este modo fiel lo podrían seleccionar de la misma forma que los usuarios de consolas lo hacen en la actualidad. De hecho, las consolas se preparan para que los televisores reconozcan el Modo Juego de forma automática y esto podría aplicarse también a los reproductores Blu-Ray destinados al visionado de cine.

Comentarios