Crytek sigue dando vueltas con su modelo de pago para desarrolladores que utilizan CryEngine para sus títulos y hoy durante la GDC 2018 ha anunciado la versión 5.5 que vuelve a virar hacia otro modelo diferente. En concreto, el nuevo modelo deja atrás el de “paga lo que estimes oportuno” por la utilización de su motor gráfico y lo cambia por uno que exige a los creadores un pago de royalties del 5% después de los primeros 5.000 dólares de recaudación del juego y que deberán abonarse trimestralmente a Crytek.
El modelo copia el actual de Unreal Engine, teniendo que pagar el mismo porcentaje de recaudación pero mejorando la oferta de Epic que requiere pagar después de los primeros 3.000 dólares recaudados. Los que tuvieran ya un juego en desarrollo usando la versión 5 de CryEngine, no tendrán que cambiar al nuevo modelo y podrán utilizar hasta la versión 5.4 de forma gratuita como hasta ahora.
En cuanto a CryEngine 5.5, se han introducido 260 mejoras, SVOGI (un sistema de iluminación global basada en vóxeles) y mayor integración con las plataformas PSN y SteamWorks. Suponemos que el cambio de modelo se debe a un mayor uso del motor gráfico en los títulos actuales y la intención de Crytek de empezar a rentar un poco más su trabajo.
 

 
 

Comentarios