David Jaffe como creativo muy “carismático” a su manera y que no se corta un pelo en responder a las criticas de los fans ha hecho un extenso stream donde ha hablado de las criticas recibidas sobre Beyond Good and Evil 2, donde algunos jugadores han considerado inaceptable que el juego requiera estar conectado permanentemente a Internet.

El bueno de Jaffe comenzaba así su stream como respuesta:

“Parece que todos esos jugadores que están de vacaciones y que son bebés mimados tienen más tiempo para quejarse. No puedo esperar a hablar sobre las quejas que están llegando acerca del increíble aspecto de Beyond Good and Evil II”

Pero lo interesante es cuando continua y asegura que Ubisoft debería cambiarle el nombre al juego para que los jugadores no se sientan confundidos:

“Respeto a la gente que pueden estar enfadados porque el juego no es lo que esperaban. De hecho, creo que lo que Ubisoft debería hacer es cambiarle el nombre, porque en realidad no es Beyond Good & Evil 2 y eso puede inducir a equívoco”

También comenta acerca de que los jugadores no deberían sorprenderse si los juegos modernos requieren estar conectados a Internet de forma permanente para poderse jugar, ya que según el Ubisoft no lanza un juego a lo “Vieja Escuela” desde hace mucho:

“Pero también creo que los jugadores del 2018 son bastante inocentes al sorprenderse de que la mayoría de los juegos third-party sean de conexión perpetua a internet. Ese es el tipo de producto que hace la gente ahora, y es absurdo actuar como si Beyond Good & Evil 2 fuera a ser un juego de la vieja escuela e individual como los de los tiempos de PS2. ¿Cuánto hace Ubisoft que no lanza un videojuego así? Además, ¿por qué iban a hacerlo? ¿Habéis visto el dinero que hacen, tanto ellos como el resto de compañías, con los juegos de mundo abierto y conexión permanente?”

Curiosamente Jaffe termina culpando a los jugadores de “votar con sus carteras” comprando títulos y diciéndole a los desarrolladores que ese es el tipo de juegos que quieren:

“Quizá con quien debería enfadarse la gente es con sus colegas jugadores que se gastan el dinero en esos títulos, que los votan con sus carteras y les dicen a los distribuidores una y otra vez, año tras año que ese es exactamente el tipo de juego que quieren”

Desde luego, desde mi humilde opinión creo que en lo último Jaffe tiene razón, ya que los jugadores somos los que potenciamos que se hagan más juegos así cuando seguimos comprándolos.

Por otro lado, queda claro que esta secuela no es una secuela como tal, si no una inspiración en el juego original que no continua la historia original de Jade, por lo que al final nos queda un juego que no es una secuela pero si utiliza el nombre para promocionarse, lo cual llevará muy probablemente a decepciones entre los incautos que acaben adquiriendo el juego o que esperaban una aventura similar a la original.

Comentarios