Esta semana escribíamos un articulo bastante preocupante en el que Dell habría recortado los núcleos CUDA de las RTX 3070 en sus nuevos Alienware m15 R5, dejando a la GPU para portátiles con 4608 núcleos CUDA de los 5120 que oficialmente deberían equipar estas GPU, lo que supone una perdida de potencia de alrededor de un 10%.

Este movimiento de Dell en sus portátiles Alienware es toda una novedad, ya que por lo usual los fabricantes se habían limitado a modificar el TGP máximo en las GPU portátiles para ajustarse a la configuración de refrigeración del equipo en cuestión, lo cual como mucho significaba un tope de frecuencias más bajo en el núcleo y por lo tanto, un menor consumo y menores temperaturas. Sin embargo en el Alienware se opta por una versión recortada de las RTX 3070 en núcleos CUDA, algo que tampoco se advierte en las especificaciones del producto, ya que se marca como que equipa una RTX 3070 como cualquier otra.

Han sido varios los medios que han contactado con Dell en busca de una explicación y una de las primeras respuestas llegaba al Youtuber Jarrod’s Tech, quien recibe una explicación en la que Dell habla que el número de núcleos CUDA puede cambiar para algunos OEM como ellos y que los cambios han sido fruto de un análisis y testeo del equipo de ingeniería, por lo que se descubre que evidentemente ha sido la propia Dell quien ha manipulado el conteo mediante la VBIOS en vez del TGP para su configuración en el m15 R5. Dell despide su explicación hablado de que si en el futuro es posible desbloquear más núcleos, se hará mediante una actualización.

Esta explicación obviamente no termina de convencer, ya que muchos clientes se han sentido decepcionados al obtener una RTX 3070 recortada en sus equipos sin previo aviso. Pero un representante de Dell se ha puesto en contacto con Tom’s Hardware para ofrecer una segunda explicación sobre el asunto, que difiere bastante de la versión ofrecida al youtuber.

“Nos han informado de que una configuración incorrecta en vBIOS de Alienware está limitando los núcleos CUDA en las configuraciones RTX 3070. Este es un error que estamos trabajando diligentemente para corregir lo antes posible. Estamos acelerando una resolución a través de la validación y esperamos tener esto resuelto a mediados de junio. Mientras tanto, no recomendamos usar un vBios de otra plataforma Alienware para corregir este problema. Nos disculpamos por cualquier frustración que esto haya causado “.

En esta segunda versión Dell habla de una configuración incorrecta en las vBios de sus equipos Alienware que estaría limitando los núcleos CUDA disponibles en sus equipos y advierte a los usuarios no de flashear una vBIOS de por ejemplo el Alienware m15 R4, que no sufre de este problema en las RTX 3070. Dell promete una solución a mediados del mes de junio, por lo que la polémica debería terminar ahí.

Para los usuarios todavía quedan dudas de porqué se han limitado las RTX 3070 en el Alienware m15 R5 y no en los R4 y R6, ya que la única diferencia entre los tres modelos es que los R4 y R6 equipan procesadores Intel, mientras que el modelo R5 confía en AMD para su CPU, lo que quizás sugiere que este puede haberse tratado de un movimiento de NVIDIA para limitar el rendimiento de los equipos AMD de alta gama, algo que no es una novedad, ya que NVIDIA había vetado anteriormente junto a Intel la presencia de GPU de gama alta junto a procesadores AMD. Quizás lo menos entendible del asunto es porque Dell ha sido el único OEM en permitir o realizar está practica, ya que obviamente los usuarios no iban a recibir el recorte con buenos ojos.

Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios