Un usuario de Reddit ha descubierto este fin de semana un secreto aterrador de la versión PC de Cyberpunk 2077, ya que al sorprenderse por el rendimiento bajo del juego en su equipo (i7 4790K + GTX 1080 Ti + 32 GB DDR3) se puso a investigar sobre el motivo de esto, descubriendo que su CPU y GPU trabajaban entre el 40 y el 60% de sus respectivas capacidades.

Al echar un vistazo a la configuración del juego, el usuario de Reddit u/ThePhoenixRoyal se encuentra con una posible causa, Cyberpunk 2077 está usando los mismos límites de memoria que las versiones Xbox One (Durango) y PlayStation 4 (Orbis) que también están incluidas en el archivo de configuración, lo cual desvela que la configuración interna del juego en cuanto a memoria es igual entre las tres versiones. En ella podemos ver que el PoolCPU es de tan solo 1,5 GB, mientras que el PoolGPU es de 3GB, lo mismo que en las consolas de la pasada generación que cuentan con 8GB compartidos entre todo su sistema, esto obviamente no está correcto, ya que cualquier PC en una configuración moderna cuenta con 8 o 16 GB de memoria RAM y con GPU que suelen tener desde 3 o 4 GB hacía arriba hasta los 6, 8, 10, 16 o 24 GB que ofrecen los modelos modernos.

Este usuario ha modificado los valores para ver si esto afectaba al rendimiento del juego y ha obtenido a cambio resultados mucho mejores de framerate, permitiendole jugar a 1440p@60fps con una configuración personalizada, algo que no podía hacer con anterioridad y además, dice que han mejorado notablemente los tiempos de carga pasando de 20 segundos a tan solo 2 segundos.

Al parecer este problema de configuración está presente en las versiones Steam y GOG del juego en el último parche 1.04, y durante el fin de semana el usuario ha explicado cómo solventar el problema de forma manual, haciendo que otros usuarios del juego comentaran acerca de la mejora, aunque hay otros que dicen no haber notado nada al hacer dicho cambio.

En Gamerbits hemos probado el parche en ambas versiones del juego y usando la configuración recomendada sin grano cine, sin oclusión ambiental, reflejos de lente y bajando las texturas de sombra en cascada hemos obtenido una mejora de rendimiento abundante, mientras que con los mismos ajustes la mejora es ligera, pero está completamente presente, sobretodo en cuanto a tiempos de carga. Aunque he notado cierta mejoría en bugs del tipo personajes faltantes o animaciones fallidas, que están menos presentes desde el cambio.

Por lo que he podido informarme, parece ser que hay un segundo bug que afecta a un número de usuarios y que bloquea el uso de CPU, por lo que este parche puede no ayudar si estás afectado también por este problema, que debería resolverse con un nuevo driver o en parches futuros, aunque algunos usuarios hablan de que podría estar provocado por CPU de 4 núcleos y 8 hilos o inferiores. Este bug de uso de GPU parece afectar más a los usuarios de GOG que a los de Steam.

En cuanto a probar este “fix”, esta mañana ha sido incluido en el mod PerformanceOverhaulCyberpunk que incluye también un parche para solventar la compatibilidad de SMT en procesadores Ryzen, eliminar las mitigaciones de la vulnerabilidad Spectre que restan rendimiento de CPU, un parche para aquellos que tienen crasheos relacionados con AVX y algunas cosas más. En cuanto al fix a través de este mod, puede descargarse desde aquí (bajo vuestra responsabilidad) y es necesario copiar los archivos descomprimidos en la ruta /bin/x64/, mientras que en la ruta performanceoverhaul tenemos el archivo de configuración que nos permite activar o desactivar las funciones del mod, además de un log que aparece la primera vez que abrimos el juego para confirmar que se ha instalado todo correctamente.

El modo manual exige ir a la ruta “\Cyberpunk 2077\engine\config\memory_pool_budget.csv” y modificar los valores manualmente.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios