El youtuber Austin Evans ha podido hacerse con una de las nuevas PlayStation 5 revisadas que ya han comenzado a venderse en Japón y Australia, un modelo que había levantado ciertas sospechas de cambios importantes, debido a que el peso de la consola se ha reducido 300 gramos, mientras que el segundo cambio se debe a una modificación del modulo Wi-Fi, que según parece mejora la conexión a 5Ghz y finalmente, el tornillo de la base se cambiaba por uno que puede manipularse con a mano, evitando la necesidad de una moneda o destornillador como en el modelo de lanzamiento.

El gran secreto que escondía la nueva PlayStation 5 era de donde se han ahorrado esos 300 gramos de peso respecto al modelo original, y tal como nos temíamos, ha sido una modificación del disipador de la consola donde Sony ha realizado el recorte. La preocupación obviamente venía de que Sony en su diseño inicial tuvo que optar por la pasta térmica de metal líquido para la transferencia entre el SoC y el disipador, ya que el diseñador buscaba mantener una sonoridad y temperaturas bajas, una lección aprendida de PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro, o no tan bien aprendida cuando se diseñó la nueva consola no priorizando la refrigeración frente al diseño.

Al desmontar la consola Evans se ha encontrado con una nueva turbina que introduce cambios significativos, ya que podemos apreciar que el diseño de las aletas ahora presenta una curva y además se han alargado hasta el rotor aunque no con el perfil completo, sino con uno más bajo. Este diseño probablemente haga que la turbina mueve el aire de forma más eficiente, ya que la mayoría de turbinas y ventiladores modernos ya no utilizan los diseños de aletas planos por lo general y sí este tipo de diseños aerodinámicos que aumentan las presión estática en el interior de la consola. En resumen, una mejora.

El problema viene al ver el nuevo disipador que Sony ha diseñado para la revisión de la consola ya que la refrigeración de PlayStation 5 ya era su punto débil de inicio, y aunque el ventilador se ha mejorado, el disipador de la consola ha recibido un recorte de tamaño significativo, de hecho, deja claro que los 300 gramos han desaparecido del mismo. A bote pronto se puede apreciar como la zona central a la derecha que cubre el SoC se ha reducido casi a un tercio del original y que la placa metálica se ha reducido significativamente, si analizamos el lado izquierdo, veremos que el pilar central parece haberse ampliado y reforzado, ya que vemos una línea adicional de soldadura, además de haberse alargado unos pocos centímetros. En el lado izquierdo vemos como ha desaparecido completamente el bloque inferior, lo que se ha sustituido completamente por una torre que si bien es más alta, también es algo más estrecha.

Finalmente los heatpipes se mantienen en seis, pero el cambio es significativo, ya que si nos fijamos en el modelo original, vemos que dos se utilizaban para la torre central y cuatro para la torre izquierda, saliendo todos del bloque central, pero en este diseño el gran bloque derecho inferior parecía tener un contacto mínimo con los mismos, además de estar en la parte baja de la consola, donde la refrigeración era menor, ya que el aire caliente empujado por la turbina siempre tenderá a salir por la zona superior donde se encuentra la torre de la derecha.

El nuevo modelo claramente opta por elevar los disipadores en busca de aprovechar la mayor presión de aire de la nueva turbina, aprovechando de paso unos heatpipes que ahora son más largos y extensos en las dos torres laterales rediseñadas. El resultado de las pruebas del youtuber es una temperatura 3 grados mayor, pero también dejando claro que la sonoridad se ha reducido desde los 43.5dB hasta los 42.1dB, lo que implica una reducción de 1.4db frente al modelo original, confirmando la teoría de que el nuevo ventilador es más silencioso y eficiente.

En conclusión puede parecer que el diseño con un radiador menor y más liviano pueda ser peor para la consola, sobretodo si nos ceñimos en el dato de los 3 grados más de temperatura obtenidos. Pero esta subida de temperatura probablemente se deba a que la consola puede relajarse más internamente con el nuevo disipador, ya que su transferencia térmica por el cambio de las torres a primera vista parece mucho más eficiente que la original, lo que ha permitido a los sensores internos de PS5 rebajar la velocidad del ventilador y dejando margen para aumentarla si fuera necesario en entornos o épocas del año más calientes. No puedo decir que se trate de un modelo peor, aunque hubiese apreciado que Sony hubiese mantenido a pesar de los cambios la gran torre central que está justo encima del SoC donde nacen todos los heatpipes.

Os dejamos con el vídeo de Austin Evans donde podéis ver las pruebas y el desmontaje de ambas consolas:

Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios