En un reciente reporte de Digital Foundry acerca del problema de rendimiento de Cyberpunk 2077 en las consolas de la pasada generación se señala a la CPU AMD Jaguar como el principal problema, ya que la CPU de 8 núcleos a 1.6 Ghz no es capaz de manejar el sistema de carga por streaming del juego, ya que es tremendamente CPU dependiente.

PlayStation 5 ejecuta efectivamente el código de PlayStation 4 con una velocidad de fotogramas desbloqueada, mientras que las consolas de la serie Xbox reciben el código de Xbox One con algunas mejoras adicionales en la configuración de calidad, incluida la densidad mejorada en NPC y vehículos junto con la adición de oclusión ambiental junto con otros ajustes. . Es posible que Xbox Series S tenga una GPU de menor potencia que Xbox One X, pero en realidad ofrece una experiencia mucho más consistente y agradable, y esto también se ejecuta desde la misma base de código central.

Por lo tanto, un proceso de deducción sugiere lo siguiente: en primer lugar, es posible que la falta de memoria en las máquinas de última generación no sea el problema: Xbox One X tiene 9 GB de RAM utilizable y aún tiene serios problemas. Mientras tanto, la Serie S tiene menos memoria y parece ofrecer una experiencia mejor y más consistente en general. Donde la máquina tiene claras victorias frente a las consolas de última generación es en términos de almacenamiento y, lo que es más importante, potencia de la CPU. La evidencia sugiere que cuando Cyberpunk 2077 se ejecuta en su peor momento, la falta de gruñido de la CPU es el principal culpable. Es especialmente evidente cuando se conduce por la ciudad: los sistemas de transmisión en segundo plano son muy pesados ​​en la CPU y todas las versiones fallan. Incluso las compilaciones de consola, Stadia y PC de próxima generación ven un rendimiento reducido aquí.

Digital Foundry descarta la baja cantidad de memoria RAM disponible en las consolas estándar alegando que Xbox One X que tiene una mayor cantidad de memoria disponible no mejora el resultado precisamente, solo viéndose mejorada debido a que tanto PS4 Pro como Xbox One X tiene CPU ligeramente mejoradas en velocidad, de ahí también que Xbox Series S funcione mejor con Cyberpunk 2077 a pesar de tener menor GPU que las Xbox One X.

Esto se debe a que Xbox Series y PlayStation 5 cuentan con CPU AMD Ryzen basadas en la arquitectura Zen 2 a más de 3 Ghz, mientras que PS4 y Xbox One en todas sus versiones cuentan con la CPU AMD Jaguar pre-Ryzen en arquitectura que en PC fue todo un desastre en su época por su rendimiento bajo por núcleo. Si a esto le añadimos que las consolas estándar tienen una velocidad de 1.6 Ghz en PS4 y 1.75 Ghz en Xbox One, se entiende porque la versión de la consola de Sony es la peor de todas debido a la menor velocidad de CPU, mientras que PS4 Pro llega a los 2.1 Ghz y Xbox One X hasta los 2.3 Ghz, por lo que los problemas de este cuello de botella se alivian más si cabe en estos modelos.

Digital Foundry sin embargo señala que podrán haber algunos problemas más, ya que la versión PS4 Pro es mejor que la de Xbox One X en rendimiento, por lo que quizás una vez superado los 2 Ghz en las CPU Jaguar el factor procesador no sea tan decisivo.

El único problema con esta teoría es Xbox One X: su CPU es más rápida que la de PS4 Pro, pero la Pro lo supera habitualmente en términos de rendimiento en todos los ámbitos, aunque en diversos grados.

Esto deja una situación difícil para CD Projekt Red a la hora de resolver los problemas de rendimiento en estas consolas, ya que puede que la CPU sea el principal factor limitante por mucha optimización que se añada, ya que el sistema de carga en streaming de Cyberpunk 2077 dudo que se modifique para estas consolas aunque quizás pueda aliviarse un poco ajustando la configuración gráfica, dejando solo las versiones de PS4 Pro y Xbox One X como las salvables via parches, ya que tienen al parecer bastante margen de mejora.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios