Esta semana Epic Games estrenaba su propia tienda digital que se caracterizaba por la principal novedad de ofrecer a los desarrolladores hasta el 88% de las ganancias de sus propios juegos al venderse bajo su abrigo, un claro ataque contra Steam que todavía ofrece a los desarrolladores únicamente el 70% de los ingresos por las ventas.

Esto obviamente ha creado un clima de tensión para Valve, que ha visto que en pocos días algunos juegos han cancelado su estreno en Steam e incluso han llegado a firmar exclusivas con la nueva tienda.

Discord, la plataforma de comunicaciones VoIP para jugadores gratuita, ya llevaba algún tiempo con su pequeña tienda digital, en el que hasta ahora tímidamente aparecía un limitado catalogo de indies. Pero parece ser que también quieren unirse a esta batalla, puesto que han anunciado un nuevo acuerdo de reparto con los desarrolladores que ofrece hasta un 90% de las ganancias de vender los juegos bajo su plataforma.

Esto supone apenas un 2% de diferencia frente a la Epic Games Store, pero un 20% de diferencia frente a Steam, ambos (Epic Games Store y Discord Store) jugando con la ventaja de ya disponer de una base de usuarios muy amplia ya sea por juegos o servicios que puede atraer la atención de numerosos desarrolladores.

Steam por el momento no ha reaccionado más allá de ofrecer mejores repartos a los más grandes, ofreciendo un 75% o un 80% según la cantidad de ventas de los juegos. Pero mucho me temo que veremos a Steam reaccionar en los próximos meses con un nuevo acuerdo o la fuga de títulos va a ser inevitable.