El cantante Akon ha anunciado recientemente sus planes de crear su propia criptomoneda durante la Cannes Lions International Festival of Creativity. La nueva moneda, que recibirá el nombre de “Akoin” nacerá ya con la idea de un uso real, puesto que el cantante quiere que esta sea la moneda utilizada en su Akon Crypto City, una ciudad 100% basada en criptomoneda en Africa.

Akon hablo de Akoin durante el festival comentando lo siguiente:

Creo que la blockchain y la cripto pueden ser el salvador de Africa en varias maneras por que devuelven el poder al pueblo, y traen la seguridad al sistema monetario, además permite al pueblo utilizarla de maneras donde puedan avanzar ellos mismos, y no permiten al gobierno hacer esas cosas que los mantienen pobres.”

Akon de está manera se refiere a los problemas económicos y de corrupción que asolan muchos de los países africanos, ya que la pobreza y la falta de muchos medios básicos es algo común para los ciudadanos.

En la web de Akoin se detallan los planes para la nueva ciudad, para la cual se habrían utilizado 2000 acres donados por el presidente de Senega, Macky Sall. El punto divertido de la propuesta es que la propia web describe la nueva ciudad como una “Wakanda Real”, refiriéndose al rico país ficticio del universo Marvel donde reina el héroe Black Panther, uno de los grandes éxitos de la taquilla de los últimos años.

Wakanda según el film Black Panther

La ciudad según la web, estaría totalmente equipada con edificios residenciales, tiendas, parques, universidades y escuelas. Siendo esta una manera en la que el cantante Akon quiere devolver su éxito a su país de origen, aunque no la única, ya que en 2014 lanzo el programa Akon Lighting Africa, un proyecto con el que quiere solventar los problemas de energía en Africa.

En cuanto a los detalles de su criptomoneda, Akon asegura que el solo ha creado los conceptos, dejando según sus propias palabras a los “Geeks” pensar en como llevarlo a cabo.

Akoin permitirá a los ciudadanos gracias a una app para smartphones utilizar su cartera de criptomoneda para los pagos convencionales, aunque mostrando una referencia de valor en dólares. Entre las utilidades, se destacan los prestamos que también podrán realizarse en forma de crowdfunding, el acceso a la sanidad o educación, los pagos o participar en proyectos de desarrollo como pueden ser la energía solar, la red de internet o inmobiliarios.

Desde luego el proyecto Akoin suena interesante en cuanto a intenciones y una manera de invertir en criptomoneda con un proyecto social en mente. Aunque habrá que ver con el tiempo cuando la ciudad este en marcha si el proyecto resulta, ya que aspirar a Wakanda es poner el listón muy alto.