El director de tecnología de AMD, Mark Papermaster, ha estado discutiendo el paso de la compañía al proceso de fabricación de 7nm de GlobalFoundries, calificando el cambio como “el más duro que he visto en varias generaciones”.
El proceso de 7nm se espera que sea el próximo nodo de larga duración, abarcando varias generaciones de productos, contando además que Globalfoundries planeando tres generaciones proceso de 7nm. Cada uno de los cuales ofrecerá mejores rendimientos y un mayor y mejor uso de la tecnología EUV, lo que reducirá la necesidad de patrones cuádruples permitiendo que los diseños se fabriquen con un coste menor.
 

 
Mark Papermaster firma que AMD “tuvo que literalmente duplicar esfuerzos en los equipos equipos de desarrollo y diseño”, dado que el nodo que requiere nuevos diseños en las arquitecturas presentes.
Papermaster también dice que era vital para AMD profundizar su asociación con Globalfoundries y la comunidad EDA, dada la complejidad de los diseños de AMD y su dependencia de patrones en 7nm. Esto hace que sea crítico para que los equipos de diseño de AMD y Globalfoundries estén en comunicación completa y perfecta.
AMD dice que espera adoptar la tecnología EUV en 2019, con planes para reducir la necesidad de “quad-patterning” y reducir en gran medida el número total de máscaras requeridas, reduciendo los costes y acortando los tiempos de diseño de los futuros productos de AMD. Mark Papermaster insta a la industria de la fundición a adoptar la tecnología EUV “tan rápido como puedan”.
 

 
El CTO de AMD también pide a la comunidad EDA (automatización del diseño electrónico) que adapte su infraestructura de software para aprovechar más núcleos de CPU y paralelismo, ya que el procesamiento adicional requerido para los diseños de 7nm hará que la optimización de este software sea vital. Parece que AMD requiere una mejor utilización del hardware por parte del software para permitirles crear hardware más potente.
 

 
De momento parece que el roadmap de AMD apunta a que estarán trabajando en el nodo de 7nm en el medio-plazo siendo Navi y Zen 2 los representantes en GPU y CPU del mismo, pero donde más tarde veríamos productos como Zen 3 y la sucesora de Navi en el nodo de 7nm+.
 

Comentarios