En una reciente entrevista con Gamescast, Bryan Intihar, el director creativo del reciente Spider-Man se ha desecho en elogios para Playstation y su diseñador Mark Cerny, llegando a afirmar que el título de Insomniac Games no hubiera existido de no ser por el apoyo de Sony y del propio Cerny:

“Quiero que la gente entienda que este juego no existiría si no fuera por PlayStation. Sé que la gente habla sobre Marvel y habla sobre nosotros, pero este juego no existe si no es para PlayStation y su apoyo. Te lo digo, cada vez que quería hacer algo y quiero hacer un cambio drástico, era como, ‘Está bien’. Nunca escuché nada, fue como ‘¡hazlo!’. La pregunta era: “¿Va a mejorar el juego?”, Y yo respondía: “Sí”, y decían: “Está bien”, y esa sería la última vez que me enteré. Por ejemplo, iría con ‘Esta cinemática, no quiero hacerlo más’ y Sony diría ‘Bueno, hemos gastado todo este dinero haciéndolo’ y yo respondería ‘Podemos hacerlo mejor’ , entonces solo dirían ‘Entonces, adelante’. Como ustedes saben, la historia fue grandiosa para nosotros, fue muy grande, pero a veces no se sabe si está haciendo bien hasta que algo se ha creado y para hablar sobre cómo podemos mejorarlo y estar bien. Hacer algunas modificaciones y obtener un apoyo total fue increíble.

Quiero decir, la gente siempre habla sobre Marvel e Insomniac, lo que es increíble, ya sabes lo cerca que estoy de Bill (Rosemann, Director Creativo Ejecutivo de Marvel Games), Mike (Jones, Vicepresidente y Productor Ejecutivo de MG) y Eric (Monacelli, Productor Senior en MG), esos son mis chicos. Pero le debo todo a PlayStation. Tengo que trabajar con mucha gente en Sony. Una persona de ellas fue Mark Cerny, a quien tuve la suerte de obtener como Productor en este juego. Déjame decirte que es uno de los hombres más inteligentes que he conocido. Si hay algo en el desarrollo, lo ha enfrentado de muchas maneras y tener a alguien como él que me empujaba y me desafiaba. Hacía preguntas y lo hacía de una manera con la que realmente te está ayudando a creer en lo que quieres hacer, a descubrir cómo puedes hacerlo, y de muchas maneras más cuando las cosas eran más difíciles, le hacía preguntas a Mark. Es muy diverso, puedes hablar con él sobre el diseño de niveles, el diseño de combate y, por supuesto, habló con nuestro equipo técnico sobre cómo impulsar las imágenes del tiempo, la iluminación … Tener a alguien en tu esquina al que puedas ir en cualquier momento y hacerle preguntas es invaluable.”

Hasta cierto punto puede comprenderse que un apoyo a nivel de conocimientos exactos de hardware puede ser una ayuda de un gran valor a la hora de desarrollar un juego, ya que permite conocer todos los secretos de la arquitectura y tal cual como dice el propio Intihar, el propio Cerny ha servido de ayuda a la hora de fijar algunos aspectos del juego. Es más que obvio que Spider-Man se ha centrado mucho en su aspecto gráfico, tanto que ha hecho de ese aspecto su principal pilar.

Por otro lado llegar a afirmar que el juego solo hubiera sido posible en Playstation me parece una exageración de un estudio que trabaja en exclusiva para Sony, ya que no creo que por ejemplo el juego no hubiera funcionado en Xbox One o el equipo creativo de Spider-Man no hubiese podido llegar a un juego de calidad AAA por si solo. Es más, de hecho estoy casi seguro de que de no haber sido por la participación de Sony de forma intima en el desarrollo el juego podría haber llegado algo más tarde pero mucho más pulido, sin los vergonzosos bug y downgrade que hemos visto en la última semana.

A Bryan Intihar si tengo que darle la razón en algo de su “solo era posible en Playstaiton”, puesto que Sony es el actual poseedor de los derechos del hombre araña y no era posible lanzar un juego de Spider-Man en otras plataformas.

Comentarios