Con la llegada hace unos días de los nuevos drivers 17.9.2 AMD ofrecía la posibilidad de configuraciones multiGPU a los usuarios de tarjetas gráficas AMD Radeon RX Vega, dando la noticia de que terminan con su marca “Crossfire X” en favor de “mGPU” para referirse a estas configuraciones. Estos nuevos drivers parecían no decir nada más en especial, pero al parecer, estas configuraciones mGPU se habrían limitado a solamente dos tarjetas gráficas, eliminando la posibilidad de configuraciones de tres o cuatro GPU para lograr rendimientos mayores.
Cualquiera podría haber pensado de que se trata de una situación momentánea mientras AMD prepara el soporte para estas configuraciones más exigentes, pero un representante de AMD a través de PCGamer ha confirmado que no:
 

“Hemos ofrecido soporte 2-Way para mGPU en los juegos. Las configuraciones de tres y cuatro vías continuarán siendo compatibles en aplicaciones de computación y profesionales “

 
Básicamente, AMD ha seguido el mismo camino que NVIDIA terminando con la era de las configuraciones de tres o cuatro tarjetas gráficas, con el simple acto de dejar de darles soporte. Aunque por el otro lado dicen que permitirán estas configuraciones para profesionales y tareas de computación.
Este cambio marca el fin de una era y aunque muy probablemente podamos seguir enlazando más de dos tarjetas gráficas y algunos juegos sigan aceptándolas, no habrá corrección de errores, ni perfiles para ellos. La buena noticia quizás sea, que ambas compañías parecen muy centradas en dar un mejor soporte a las configuraciones SLI y mGPU tradicionales, por lo que deberíamos ver con el paso de los años mejores rendimientos.