Uno de los fundadores de Bethesda, Christopher Weaver, el cual ya no trabaja para la compañía pero si que retiene el 33% de las acciones de la misma, ha hablado en una entrevista con Glixel acerca de la polémica de las loot boxes y el futuro de los juegos AAA:
 

“Este enfoque de micropagos puede resultar contraproducente ya que interfiere con el flujo de un juego y no permite que los jugadores se pierdan en su mundo de juego. Los jugadores pueden tener que absorber los crecientes costos de crear juegos AAA para permitir que los editores sigan siendo rentables.”

 
Weaber aclara que los esquemas de micropagos en las lootboxes pueden ser contraproducentes para las desarrolladoras, ya que pueden aportar las polémicas y mala imagen que hemos visto en eventos recientes como Star Wars: Battlefront II. Por otro lado Weaver ha repetido algo que ya habíamos escuchado antes por parte de voces importantes de la industria, hablando de que estos esquemas de micropagos y lootboxes están planteados para financiar los altos costes de los juegos AAA actuales y permitir que las desarrolladoras vean rentables este tipo de juegos en el futuro.
Desde mi humilde opinión, esta cantinela de loot boxes, esquemas de micropagos o subimos los precios de los juegos AAA ya lleva un tiempo cociéndose en la industria. Y al final la realidad es que los juegos AAA siempre han sido rentables mientas estos han estado bien hechos, y no puedo evitar pensar que en su búsqueda por complacer a los accionistas que requieren cada año cada vez más y más beneficios se ha perdido el objetivo de crear juegos para los jugadores.
Muchos de los jugadores de hoy en día, en los cuales me incluyo, tenemos la sensación de que muchos de los juegos AAA planteados en los últimos tiempos solo están planteados como formas de extraer más dinero de los jugadores que el precio original pagado por el mismo. Lo cual provoca que el precio original de lanzamiento de 60€ prácticamente ya casi se perciba como un precio de entrada a un juego con un esquema de juego freemium con la única diferencia de que este ha sido creado por una desarrolladora grande e importante.
Los mismos desarrolladores saben que no pueden vender los juegos a 100€ de lanzamiento, si ya muchos usuarios esperan a las ofertas para comprarlos poco después a precios bastante reducidos. Pero si el planteamiento de un juego es venderlo de forma incompleta y prácticamente forzar a los jugadores a volver a pasar por caja para DLC o para desbloquear contenido del juego, finalmente muchos huirán de estos estos títulos para centrarse en otros.
 

Comentarios