La llegada de Cyberpunk ha sido largamente esperada, ya que inicialmente anunciado hace 8 años para las consolas de la pasada generación la obra de CD Projekt Red se ha hecho de esperar largamente hasta el punto que muchos nos planteamos que iba a ser un juego para la nueva generación de consolas PlayStation 5 y Xbox Series.

Finalmente mis predicciones no se han cumplido acerca de que fuera un juego de nueva generación, pero su lanzamiento en PlayStation 4 y Xbox One está dejando algo en evidencia, las consolas en su modelo base son insuficientes en potencia para mover el juego, por lo que nos hemos encontrado con un port al estilo Switch con una resolución terriblemente baja que puede alcanzar los 480p en algunos casos.

Para muestra, os dejo dos gameplay de PlayStation 4 y Xbox One S (que encima es algo más potente que la original) en el que podemos ver el resultado tremendamente pixelado y borroso de estas versiones:

El problema es tan grave que incluso PlayStation 4 Pro se ve obligada a utilizar resolución 1080p en Cyberpunk 2077 tal cual relata Digital Foundry en su propio análisis de las consolas de Sony:

Xbox One X parece salir mejor parada que PlayStation 4 Pro debido a su mayor potencia, lo que resulta en un juego más aceptable gráficamente:

En la nueva generación tenemos a una Xbox Series X que tiene a todas luces la mejor versión del juego seguramente gracias a su mayor potencia frente a PlayStation 5, mientras que Xbox Series S sufre, pero al menos entrega un resultado evidentemente mejor que las consolas de la pasada generación:

Para mi uno de los principales motivos del problema es que las consolas originales de la pasada generación están tremendamente limitadas en cuanto a CPU, GPU e incluso memoria RAM para correr Cyberpunk 2077, por lo que no es de extrañar que solo se salven PS4 Pro y Xbox One X, aunque la primera con un resultado 1080p no demasiado alentador para quien esperarse algo intermedio a los 4K.

Xbox One X se ve claramente beneficiada por su potencia superior de GPU a Xbox Series S y su mayor memoria RAM, por lo que no es de extrañar que la consola haya podido mover el juego con mayor soltura a pesar de las obvias limitaciones de CPU que sigue arrastrando del modelo base.

Todo esto nos hace plantearnos si CD Projekt Red quizás ha pecado de exceso de ambición a la hora de lanzar el juego en la pasada generación de consolas para poder acceder a un mayor número de jugadores, cuando queda bastante claro que el juego está muy por encima de lo que estas pueden ofrecer y hubiera sido mejor un lanzamiento en la nueva generación de consolas.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
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