Hoy la alemana Heise.de comparte en la red una lectura muy interesante. Como bien sabéis y ya mencionamos en el artículo de soporte de HDR por parte de Youtube, una de las máximas del HDR es trabajar en 10bit de color (standard HRD 10), pero claro, para eso hace falta ancho de banda y resulta que el HDMI 2.0 no tiene ancho de banda suficiente para 10-bit de color en 4k y 60hz con 4:4:4 YCrBr (2160p@60 / 10bpc).
Para mantenerse dentro de los límites del ancho de banda del standard HDMI 2.0 parece ser que AMD está recurriendo a aplicar 4:2:2 o 4:2:0 en sampleo provocando que los rojos y los azules pierdan mucho información de color y por lo tanto afinidad.
Esta información no era secreta pues AMD compartió esa información durante la salida de polaris aunque también mencionaron a su vez que sería soportado los 10-bit de profundidad de color en HDR y esa parte sí que no era cierta. También, por si os resulta interesante deberíais saber que bajo el standard HDMI 2.0a también se cumple ese problema así que podríamos estar hablando de que la Playstation 4, Xbox One y demás también cumplan ese problema.
El caso es que la web alemana ha comparado usando el juego Shadow Warrior 2 en modo HDR una GeForce GTX 1080 vs Radeon RX480 y los resultados eran similares visualmente así que podría ser que Nvidia esté usando un truco similar. 
Así que ya sabéis si queréis disfrutar del HDR 10 a 4k y 60hz no olvidéis de usar DisplayPort 1.4 como conexión si no queréis ver una representación falsa de los colores.

Comentarios