En las tres ultimas décadas la ciberseguridad cada vez ha ganado mayor protagonismo debido a que legiones de hackers se esconden en todas las partes del mundo buscando oportunidades de hacer dinero, ya sea obteniendo datos de empresas o instituciones gubernamentales o robando directamente el dinero a incautos que caen en sus trampas.

Japón ha protagonizado en los últimos días quizás el episodio más vergonzoso en ciberseguridad de nuestros tiempos, ya que el pais del sol naciente nombraba como ministro de ciberseguridad a Yoshitaka Sakurada, una persona de 68 años que dice no haber utilizado un ordenador en su vida. Sakurada que inició su negocio personal a los 25 años, asegura que siempre que su negocio ha requerido el uso de ordenadores ha recurrido a alguno de sus empleados para que realizaran las tareas necesarias.

Este nombramiento ha causado un gran revuelo de vergüenza en Japón, ya que no se entiende porque una persona que no solamente no entiende de ciberseguridad, si no que tampoco ha tocado un ordenador en su vida, ha quedado a cargo de dicho ministerio. Más teniendo en cuenta de que Sakurada será el máximo responsable durante los Juegos Olímpicos de Tokio.

En las redes no se han hecho esperar los memes del tipo “Si no tienes ordenador, no te pueden hackear”. Pero fuera de lo cómico que pueda sonar el asunto, estamos ante un problema que se reproduce en todo el mundo, donde los máximos responsables de los gobiernos en ciertas áreas no han trabajado nunca en o desconocen totalmente aquello que van a gestionar. Claramente no parece una buena idea.

Comentarios