Anteriormente nos habíamos hecho eco de que algunos de los jugadores del MMORPG Amazon New World con RTX 3090 habrían visto como sus carísimas GPU han muerto tras unos minutos de juego, como ya indicamos desde Gamerbits, este problema probablemente no se debía al juego, sino a un mal diseño de las GPU RTX 3090 FTW3 de EVGA, que parean ser las únicas afectadas. Una suposición que confirma ya Igor Wallossek de Igor’s Lab, quien ha descubierto un fallo de diseño en este modelo:

“Como pude averiguar, no es un área del convertidor de voltaje la que se ve afectada por la falla, sino el “IC de control del ventilador”, es decir, el chip para el control del ventilador real, que se dice que está completamente quemado en el peor de los casos. Recordamos que EVGA también está trabajando con varios sensores de temperatura adicionales en la placa para ajustar mejor el enfriamiento, según mi investigación en ese momento. Esto también se evidencia en las presentaciones de las partes agraviadas que informaron un ventilador extremo gimoteo.” -Igor Wallossek, Igor’s Lab.

Como comenta Igor, el problema se debe al chip iCX encargado de analizar la temperatura de los varios sensores y modificando acorde la velocidad de cada ventilador de forma independiente, el cual se habría dañado o en el peor de los casos quemado completamente, lo que en ambos casos solo deja a los poseedores del modelo en manos de un reemplazo que además exige una corrección de diseño por parte de EVGA.

EVGA no es nueva en los problemas de refrigeración con sus modelos FTW, ya que en las Serie 10 de NVIDIA ya sufrió otro problema de GPU quemadas que afectaba a las GTX 1070 FTW y GTX 1080 FTW donde las VRM podían salir ardiendo en el peor de los casos. En aquel entonces EVGA extendió la garantía a todos los usuarios y ofreció un kit de thermalpad gratuito para instalar en el backplate que solucionó el problema de temperaturas, mientras que las nuevas GPU FTW fueron revisadas con la primera versión del sistema iCX de ventilación y sensores que resolvió el problema.

Por ahora EVGA no se ha pronunciado al respecto en esta ocasión, ya que en esta ocasión la solución no parece tan simple como añadir unos baratos thermalpad, sino que requeriría llamar a revisión las RTX 3090 FTW3 afectadas para sustituirlas por un nuevo modelo. Por ahora, lo recomendable parece ser evitar juegos que provoquen altos framerate para evitar los picos de consumo que fuercen a la controladora de los ventiladores.

Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios