Inicio PC / Tecnología Hardware El nuevo as en la manga de AMD podría ser el proceso...

El nuevo as en la manga de AMD podría ser el proceso de fabricación a 6nm de TSMC

0
46

Es habitual que AMD fabrique sus nuevos silicios bajo las factorías de TSMC, en las cuales ahora se preparan tanto las GPU a 7nm como los procesadores Zen 2 que llegarán este mismo año bajo este proceso de fabricación, y por que no decirlo también, es más que posible que las CPU y GPU de las nuevas consolas de Sony y Microsoft ya hayan comenzado a fabricarse o al menos ya estén planificadas para los próximos meses.

TSMC ahora se encuentra en proceso de mejorar sus factorías para poder utilizar el nuevo proceso a 7nm+ el cual por primera vez utilizará la tecnología EUV que aportará grandes mejoras a los chips fabricados bajo este nodo. Pero su CEO, CC WEI, ya mira más allá, ya que recientemente ha anunciado que es más que posible que los clientes de sus factorías den el salto este año al nuevo nodo a 6nm que se ha anunciado recientemente, por lo que el proceso a 7nm+ podría quedar de lado más pronto de lo que se pensaba.

Las mejoras ofrecidas por el proceso a 6nm es la utilización de la tecnología EUVL, que ofrecerá mejoras de reducción de tamaño y eficiencia del entorno de un 16% al 18% frente al proceso a 7nm+, lo cual hace comprensible que la mayoría de clientes de TSMC quieran dar el salto a este proceso en cuanto esté disponible. Otra de las razones se debe a que el paso a EUV de los 7nm+ también requiere de un rediseño de los chips, por lo que no es tan fácil como fabricar los chips de 7nm bajo el nuevo nodo mejorado sin más, lo cual hace más rentable utilizar directamente los 6nm ya que dispondrán de producción en masa.

Esto pone en escena a AMD, que se encuentra preparando Zen 2 y sus nuevas GPU NAVI, por no hablar de la nueva generación que vendrá después de esta. NAVI que todavía utilizará por última vez la obsoleta arquitectura GCN podría beneficiarse enormemente del “salto” extra de proceso de fabricación, ya que un chip más pequeño y de menor consumo pondría en escena para AMD un producto de rivalidad contra una NVIDIA que todavía fabrica a 12nm y que sigue centrada en obtener mayores beneficios con precios más altos y procesos más baratos. Aunque nada le impide a NVIDIA usar este nodo si fuera necesario.

En cuanto a procesadores, parece poco probable que AMD de el salto para Zen 2, pero si podría abrir las puertas para revisiones en una hipotética serie 4000 basada en el nodo a 6nm. La cual viendo lo bien que funcionó la serie 2000, podría ser más que posible y beneficiosa tanto para el mercado como para AMD.

En cuanto a consolas, también es significativo que TSMC espera que los beneficios del nuevo nodo a 6nm sumen más de la mitad de sus ingresos en 2019, lo cual podría ser una pista sobre la fabricación en masa de las nuevas PlayStation 5 y la Xbox futura, muy beneficiadas también por las bajadas de consumo y eficiencia.

Sea como sea, todo esto son por ahora rumores, pero que el propio CEO de TSMC ya hable de la gran adopción del nuevo proceso da muchas pistas.

Comentarios