El nuevo Roadmap de Intel publicado hoy revela datos interesantes sobre las fechas de lanzamiento de las nuevas placas base basadas en chipsets de serie 300 especialmente preparadas para Coffee Lake. Hasta ahora sabíamos que Coffee Lake esta la vuelta de la esquina, con placas Z370 de todos los fabricantes que ya se van filtrando y que en teoria estarán disponibles junto a los procesadores de octava generación el próximo mes de octubre y por otro lado sabíamos de la llegada de un chipset entusiasta mainstream marcado como Z390 que llegaría en algún momento de 2018.
El nuevo Roadmap revela que las placas basadas en Z370 deberían estar disponibles el mes próximo, mientras que el chipset Z390 estará disponible durante la segunda mitad de 2018, mientras que el chipset de gama media H370, junto al chipset de gama baja H310 llegarán a principios de 2018. Finalmente las versiones profesionales Q370, Q360 y B360 llegarán también en 2018.
El dato más curioso es que el chipset entusiasta llegue en la segunda mitad de 2018, lo cual podría anticipar que la plataforma Coffee Lake va a tener un periodo de vida bastante duradero hasta la llegada del nuevo chipset Z390, que también podría significar la llegada de nuevos procesadores entusiastas mainstream diseñados para el o una generación intermedia.
Por el momento sabemos del resto de chipsets basados en CNL-H (el resto de chipsets excepto Z370) es que incluirán WIFI 802.11ac de forma integrada y una controladora para leer tarjetas SDXC, además de soporte para nuevas tecnologías de ahorro de energía. Por lo que Z390 podría ser un simple sustituto y se confirmarían mis sospechas de un periodo de vida bastante largo para Coffee Lake o al menos para su plataforma, lo cual deberían ser buenas noticias para los consumidores.
 

Comentarios