¿Cuán lejos se puede llegar para demostrar algo? pues visto lo hecho por el overclocker profesional Der8auer, como mínimo a gastar o destrozar un producto de cerca de 1000€. Esto lo ha realizado para poner a prueba la afirmación que circula en la red sobre los Dies con los que cuenta el nuevo procesador HEDT de AMD, Ryzen Threadripper. Haber realizado este tipo de prueba no sólo le habrá conllevado bastante tiempo sino también bastante dinero, pues Der8auer se ha hecho con un Ryzen Threadripper desde un distribuidor habitual, lo cual le habrá conllevado también un desembolso importante de dinero.
Gracias a la prueba realizada y a su resultado, que se puede ver completamente en vídeo, la CPU quedó completamente inservible, pero de momento, como poco, ha conseguido dar bastante que hablar a la comunidad de hardware en general, pues como se puede ver en la imagen superior de este artículo, se puede comprobar realmente que Ryzen Threadripper cuenta con 4 Dies de 4 núcleos cada uno, por lo que 2 de ellos están desactivados para sumar esos 16 núcleos y 32 hilos que ofrece el Ryzen Threadripper 1950X y no con Dies falsos como se llevaba comentando desde el lanzamiento.
Quizás el motivo por el cual AMD ha realizado este movimiento, es porque quizás este procesador con los 32 núcleos y 64 hilos con los que podría contar en su totalidad, consumiría demasiada energía para las placas base X399 existentes, al menos con la velocidad de reloj con la que se ha acabado comercializando el procesador. Si tenemos en cuenta además el procesador EPYC 7601 presentado, el cual cuenta con 32 núcleos y 64 hilos, podemos ver que no sólo cuenta con un TDP de 180W, sino que además lo hace con unas frecuencias base de 2.2GHz y un turbo a 3.2GHz, que evidentemente no se aplica a todos los núcleos disponibles.
Esto vendría a significar que es posible que más adelante si que podamos llegar a ver en un entorno doméstico este tipo de soluciones, pero está claro que AMD se ha encontrado con un gran desafío para poder ofrecer soluciones de este tipo, por lo menos en el nodo de fabricación actual. El caso es que hoy, gracias a Der8auer, ya sabemos en principio las intenciones con las que fue creado Threadripper, y que su consecuencia ha sido EPYC en el entorno profesional.
 

Comentarios