El popular software de optimización del sistema CCleaner ha sido hackeado introduciendo un malware en su código que se distribuye entre todos los equipos que tengan instalado el conocido programa de Piriform. La noticia llega desde la propia Piriform la cual advierte a sus usuarios de Windows PC de que sus ultimas versiones se han visto comprometidas cuando unos hackers han conseguido introducir en su código gracias a una vulnerabilidad de sus sistemas, esto se habría hecho introduciendo en la cadena de distribución de Avast un certificado digital de CCleaner modificado.
Ambas compañías, Avast y Piriform, se han visto sumergidas en un problema de imagen respecto a su seguridad, ya que Avast también es una de las firmas más conocidas a nivel mundial por su software antivirus y otras soluciones de seguridad informática. La novedad de este ataque pasa por que se ha alterado una distribución legitima de un programa conocido, ya que distribuir malware en software no era una novedad cuando se obtenía desde sitios de terceros.
El malware instalado es Floxif, el cual introduce herramientas de administración remota en secreto que se comunicaban con varias direcciones web con la intención de poder controlar a los equipos infectados de forma remota.
Por ahora Piriform ha puesto a disposición de sus usuarios nuevas versiones tanto de CCleaner como de CCleaner Cloud que ya están limpias de este problema, por lo que recomienda a todos los usuarios actualizar su software para no correr riesgos de infección.