AMD sin duda ha mejorado mucho sus procesadores Ryzen y EPYC con la llegada de la arquitectura Zen 3, la cual ha permitido las esperadas mejoras de frecuencias para alcanzar los deseados 5 Ghz en sus estupendos procesadores. Pero como suele ocurrir, una vez terminado una generación toca mirar a la siguiente y los rumores que nos llegan acerca de Zen 4 son más que interesantes.

El último rumor proviene de ChipsandCheese quien dice haber confirmado desde sus fuentes que Zen 4 aumentará el IPC (rendimiento por núcleo) de los nuevos procesadores que probablemente serán la serie 7000 de Ryzen en un 25% en la misma configuración de frecuencias y núcleos, aumentando más la diferencia cuando se pone sobre la mesa la posibilidad de superar los 5Ghz en todos los núcleos.

Estas mejoras serían en parte debido al cambio de nodo de 5nm de TSMC, ya que el sitio web habla de que los nuevos EPYC ya han demostrado ser un 29% más rápidos a misma frecuencia en sus muestras de ingeniería para servidores, lo que sumado a mejoras de frecuencia supondrá un salto muy grande de potencia desde la generación actual.

AMD sin embargo no saltará directamente a Zen 4, sino que veremos primero Zen3+ como serie 6000 en Ryzen con algunas mejoras de arquitectura y de nodo a 6nm que podrían ser interesantes, en concreto entre un 4% y un 7% de mejora de IPC, que en teoría como buena noticia será compatible con las placas existentes. Dejando a Zen 4 en manos ya de nuevas placas con nuevos sockets que darán vida al soporte de memoria DDR5, un cambio generacional en la memoria que introducirá de base la corrección de errores que ahora mismo solo era necesario en el entorno de servidores.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios