Si por algo es conocido en la industria de la IA Elon Musk es por su miedo a esta y lo que seria capaz de lograr, ya que considera a esta uno de los mayores peligros existenciales para la humanidad en el futuro. Algunos investigadores de la IA han acusado al conocido empresario de ser un paranoico con el tema de la IA y que solo esta causando que la gente tenga miedo a esta nueva tecnología.
Elon Musk recientemente ha vuelto a este tema para pedir a los gobiernos mundiales que no esperen hasta que las regulaciones sobre la IA sean necesarias debido a que hayan ocurrido incidentes, si no que se adelanten y regulen el uso de la IA antes de que estos incidentes puedan ocurrir.
 

“Hasta que la gente ve a los robots que van por la calle matando gente, no saben cómo reaccionar porque parece tan etérea. AI es un caso raro en el que creo que necesitamos ser proactivos en la regulación en lugar de reactivos. Porque creo que para el momento en que somos reactivos en la regulación de AI, es demasiado tarde “

 
Elon Musk se basa en que los gobiernos suelen ser muy lentos en reaccionar, ya que esperan que el problema sea real y que los mismos ciudadanos sean quienes piden la regulación, entonces al cabo del tiempo se crea la legislación, pero en la realidad ya han pasado varios años desde el primer incidente por lo que las medidas suelen llegar tarde.
 

“Normalmente, la forma en que se establecen las normas es un montón de cosas malas ocurren, hay un clamor público, y después de muchos años se ha creado una agencia reguladora para regular esa industria. Se necesita una eternidad. Que, en el pasado, ha sido malo pero no algo que representaba un riesgo fundamental para la existencia de la civilización. La AI es un riesgo fundamental para la existencia de la civilización humana”

 
Si bien, Elon Musk puede tener razón en sus palabras de que “más vale prevenir que curar”, por ahora lo cierto es que la IA se limita a tareas sencillas como conducir coches de forma autónoma, tareas de búsqueda, crear imágenes, jugar a ciertos juegos y un puñado de cosas más. Muy lejos todavía del nivel que alcanzan en las películas de ficción donde las IA suelen proceder a la dominación mundial poco después de darse cuenta por si mismas de que son.
Por otro lado, el futuro de la IA y la robotización da miedo en cuanto pensamos a la población humana mundial, ya que la mano de obra humana podría no ser crucial y ya se temen en las próximas décadas un autentico desastre en cuanto a empleo se refiere debido a ello. El futuro que nos mostraban algunas películas esta cada vez más cerca.