Apple se ha llevado una derrota en su batalla judicial contra Epic Games, ya que la Juez Federal Yvonne Gonzales Rogers finalmente ha fallado en favor de los de Fortnite, dando la razón en que Apple ejercía un monopolio en cuanto a las compras en sus dispositivos. Esto a primera vista puede parecer una victoria para Epic Games, pero si analizamos la situación, no solo no supone una victoria, sino que además, Epic Games ha abierto la caja de truenos en su propio tejado.

El primer punto es que Epic Games no ha conseguido que Apple rebaje las comisiones en su tienda para rebajar la sensación de monopolio, sino que Gonzalez se limita a decir que Apple no puede prohibir que los desarrolladores ofrezcan enlaces a formas de pago alternativas o les comuniquen cómo hacerlo fuera de la App Store. A partir de hoy Apple tiene 90 días para no prohibir a los desarrolladores en su tienda digital que “incluyan en sus aplicaciones y sus botones de metadatos enlaces externos u otras call to action que dirijan a los clientes a mecanismos de compra, además de las compras dentro de la aplicación, y comunicarse con ellos a través de un contacto obtenido voluntariamente mediante el registro de una cuenta dentro de la aplicación”.

La sentencia obviamente se ha recurrido, pero Epic Games no ha conseguido que Apple rebaje su comisión del 30% como inicialmente pretendía, ya que la juez indica que si bien Apple monopoliza las compras desde sus dispositivos, no se trata de un monopolio, ya que afirma que “El éxito no es ilegal”, pero si admite que Apple tiene una “conducta anticompetitiva según las leyes de competencia de California”. En resumen es un sí, pero no, ya que la juez no considera que la tienda de un dispositivo suponga un monopolio si el dispositivo no ofrece alternativas, pero si reconoce el derecho de los desarrolladores a ofrecer formas de pago alternativas para las compras internas, por lo que las APP se tienen que seguir comprando en la App Store, pero las compras internas podrán realizarse desde enlaces externos.

Pero ahora viene la miga, y es que Epic Games tendrá que pagar por daños y perjuicios Apple por incumplir el contrato y justamente ofrecer lo que la jueza obliga ahora a hacer con los pagos externos. Por lo que a Epic Games le ha quedado una factura de unos 3,6 millones de dólares en concepto de las comisiones obtenidas desde las ventas en Fornite que se saltaron el contrato, además de tener que pagar intereses por la demora. Quedando todavía pendiente cualquier juicio por la campaña de difamación que podría dar lugar a alguna derrota adicional para Epic Games.

La sentencia sin embargo guarda una peor derrota para Epic Games, ya que lejos de lo pretendido, que era obligar a reducir las comisiones a la App Store, ahora tiene entre manos un problema más grave, ya que la sentencia podría utilizarse en el futuro en su contra en su propia Epic Games Store, donde otros desarrolladores podrían querer establecer sus propias formas de pago dentro de sus juegos, para monedas internas o DLC, lo que podría dañar gravemente los ingresos de Epic Games en el futuro. No solo eso, la sentencia abre un importante precedente en Estados Unidos, ya que ahora oros podrían exigir lo mismo a casos similares como la eShop de Nintendo, la Microsoft Store (PC o Xbox) o PlayStation Store, ya que estamos hablando de la misma historia que en el caso de Apple.

A mi entender, Epic Games y Apple han perdido la batalla y no solo eso, han creado un problema en toda la industria que podrá cambiar un modelo de monopolio en las tiendas digitales de todo tipo de dispositivos. Mientras que Apple, que se verá obligada a aceptar el cambio, probablemente acabará advirtiendo en su propia tienda sobre las aplicaciones que ofrezcan pagos externos, como una situación “potencialmente insegura” para sus usuarios. No hablemos ya de todo el coste que ha tenido y tendrá en abogados todas esta batalla judicial, que está lejos de haber terminado, sin contar el daño a la imagen no solo para Apple por la campaña de Epic Games, sino el daño también a Epic como demandante exigiendo modelos que ellos mismos no ofrecen y creando la situación descrita anteriormente, por no hablar de que Fornite sigue sin estar presente en iOS y sin planes para volver.

Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios