Escape from Tarkov es una mezcla entre MMO, Shooter y Survival post-apocalíptico, que incluirá elementos como el crafting y comercio, como en otros juegos de supervivencia perderemos todo nuestro equipamiento si morimos, aunque habrá formas de recuperarlo vía seguros o puntos seguros donde guardarlo.
Hoy su desarrollador Battlestate Games ha presentado un nuevo vídeo de gameplay en fase Alpha donde podemos ver a la nueva facción de los Scavs, antiguos ciudadanos de Tarkov que decidieron quedarse para saquear lo que otros ciudadanos dejaron atrás durante la evacuación. Los Scav nos permitirán unirnos a equipos de hasta cuatro jugadores para recoger loot hasta que nos maten, entonces ese loot podrá añadirse al arsenal de nuestro personaje.
Si elegimos esta facción, apareceremos entre varios NPC amigables de la misma, que no nos atacarán a no ser que el jugador se muestre hostil hacia ellos. Escape from Tarkov todavia se encuentra en fase de Alpha Cerrada y se puede participar en ella si compramos alguna de las ediciones del juego, aunque no de forma segura, ya que solo tendremos una posibilidad que comienza desde el 50% con la edición más económica, mientras que la edición Prepare to Escape nos otorga un 75% y la edición Edge of Darkness Edition si nos lo asegura con un 100% de posibilidad pero es la más cara.