Las cajas de botín o loot boxes enfrentan ahora mismo regulaciones o propuestas para regularse en muchos países, mientras que en España apenas se había comentado al respecto y parecía que fuera más un tema de la Unión Europea. Al parecer si que habrá movimientos en España al respecto de las cajas de botín en los videojuegos, o al menos eso asegura Alberto Garzón, Ministro de Consumo, en una reciente entrevista con Xataka.

Durante la entrevista, Garzón comenta que el principal objetivo de su ministerio es la regulación para proteger a los menores de los juegos de azar, ya que en la actualidad las Loot Boxes pueden aparecer en juegos con un PEGI inferior a los 18 años, por lo que los padres realmente no están informados del contenido al que están expuestos sus hijos, ya que las cajas de botín se consideran un juego de azar añadido como una especie de minijuego dentro del videojuego. Desde el punto de vista del ministro, aunque PEGI alerta de estos contenidos, la legalidad no impide que estos juegos se publiquen con sellos que no sean los de 18+, limitándose a mostrar que hay elementos de pago y mecánicas de juegos de azar, además de en sus propias palabras “esquemas mentales en los que se normaliza ese tipo de consumo, y, por lo tanto, estás normalizando en el fondo también las tragaperras fuera del videojuego”.

La regulación de este tipo de contenidos en España aún está en fase de consulta pública y luego habrá de superar otros trámites antes de convertirse en ley, pero la idea general de Garzón es bastante clara, prohibir el acceso a las loot boxes a menores: “Nosotros lo que queremos es prohibir que los menores de edad puedan consumir loot boxes y estableceremos los mecanismos necesarios para ello”.

Por ahora queda esperar a que el gobierno vaya avanzando en esta materia con este sistema que pretende proteger a los menores a diferencia de otros países que pretenden prohibirlas totalmente al considerarlas un mercado añadido a los videojuegos que nada tiene que ver, mas cercano a ofrecer un casino online sin ningún tipo de regulación.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios