EVGA ha presentado hoy tres nuevas placas base de chipset X299 destinadas a la nueva plataforma de Intel que da vida desde los más económicos Core i5 de cuatro núcleos a los nuevos procesadores Core i9 de hasta 18 núcleos para el segmento más entusiasta.
En primer lugar tenemos la EVGA X299 DARK, una placa base con un doble conector de 8 pin EPS, cuatro ranuras DIMM y un PCB EATX diseñado específicamente por y para el overclocking. La EVGA X299 Dark dispone de triple BIOS para mayor seguridad en caso de corrupción y de una configuración de puertos PCIe que permite la instalación de configuraciones multiGPU de hasta 4 tarjetas, además de un cada vez más habitual PCIe 3.0 x4.
Destaca sobretodo el enorme disipador de chipset instalado que también sirve como disipador para las tres unidades M.2 que podemos instalar, este cuenta con un ventilador que convierte a todo el disipador en un elemento activo de refrigeración por lo que las buenas temperaturas tanto en el chipset como en los discos M.2 NVMe están completamente aseguradas. El almacenamiento se completa con dos puertos U.2 y 8 SATA 3.0.

 
El segundo modelo es la nueva EVGA X299 FTW K, que en esta ocasión si cuenta con las 8 ranuras DIMM, un diseño de VRM similar a la anterior, pero con un disipador conectado con un heatpipe desde las VRM hasta el Chipset.
Las caracteristicas de almacenamiento en este caso se repiten con tres slots M.2, dos puertos U.2 y 8 puertos SATA III, mientras que la configuración de PCI ya no permite configuraciones de cuatro GPU pero a cambio permite usar el puerto PCIe x4 superior que siempre quedará libre, mientras que podemos instalar configuraciones de tres GPU.
 

 
La ultima placa presentada es la nueva X299 Micro, esta vez en formato micro-ATX y con un solo conector EPS de 8 Pin de alimentación, esta nueva placa cuenta con cuatro ranuras DIMM, dos M.2, un puerto U.2 y tres puertos SATA III.
La disposicion de ranuras PCIe permite la instalación de sistemas multiGPU de dos tarjetas gráficas, aunque los tres slot disponibles son x16, por lo que podemos conectar cualquier cosa o incluso un sistema de tres GPU si disponemos de tarjetas que ocupen un solo slot, como puede darse el caso con la refrigeración líquida.
 

 
Por el momento no se han confirmado fechas de lanzamiento, pero es de esperar que estas nuevas placas base estén disponibles muy pronto en los distribuidores habituales.