Que AMD terminaría lanzando procesadores de su gama “E” destinada al bajo consumo dentro de la segunda generación de procesadores Ryzen a 12nm no era ningún secreto, puesto que estos procesadores con TDP reducido suelen ser un habitual en todas las series.

Hoy se ha filtrado la existencia de los nuevos AMD Ryzen 7 2700E y AMD Ryzen 5 2600E, de ocho y seis núcleos respectivamente y con un TDP máximo de 45W, lo cual los deja en una posición de procesadores muy potentes en multi-núcleo con una línea de consumo reducida para equipos de pequeño tamaño.

El nuevo Ryzen 7 2700E es básicamente el mismo procesador que encontraríamos en un 2700X, con sus ocho núcleos y 20MB de cache (16MB L3 + 4MB L2). La principal diferencia está en las frecuencias de base, puesto que el nuevo procesador baja desde los 3.7Ghz hasta los 2.8Ghz, 900Mhz menos por lo que su potencia se ve reducida para poder hacer frente al nuevo consumo de 45W.

El Ryzen 5 2600E tiene una historia similar, ya que conserva los seis núcleos de su hermano mayor 2600X y la cache de 19MB (16MB L3 + 3MB L2) pero baja las frecuencias desde los 3.6Ghz hasta los 3.1Ghz. Una bajada de frecuencias menor, de tan solo 400Mhz, pero teniendo en cuenta de que este procesador tiene dos núcleos menos, se entiende que el consumo era mucho más fácil de localizar en este modelo.

Con estos nuevos procesadores AMD pretende hacer frente a la línea de bajo consumo “T” de Intel, que también llega destinada a equipos de un consumo más bajo o formatos reducidos de chasis donde el control de consumo y temperaturas es clave.

Ambos procesadores son muy interesantes para gaming y para otras aplicaciones multi-núcleo a pesar de la rebaja de frecuencias, puesto que los nuevos Ryzen son muy competentes tanto en mononúcleo y multinúcleo.

Comentarios