Hace unos días os hablábamos de como Activision Blizzard retiraba su catalogo de juegos de la plataforma de streaming de juego GeForce Now de NVIDIA, y ahora ha sido Bethesda quien ha hecho lo mismo unos días después, abandonado casi la totalidad de su catalogo a excepción de Wolfenstein: Youngblood.

En el caso de Activision Blizzard, NVIDIA estaba usando los juegos de la compañia sin permiso y parece que en el caso de Bethesda la situación es similar. La historia de los acuerdos para GeForce Now parece que se remonta a la fase beta del servicio, donde muchos desarrolladores permitieron el uso de sus títulos durante la beta, pero no durante la fase comercial, por lo que no es de extrañar que los mismos hayan retirado sus titulos.

NVIDIA al llegar el momento de lanzar la versión comercial se encontró con un gran problema, los grandes como Capcom, Rockstar Games y Square Enix retiraban sus juegos, mientras que el resto ha esperado un poco para hacerlo. NVIDIA sigue falta de acuerdos para su servicio de streaming, que a diferencia de Stadia no vende juegos, sino que utiliza los juegos de los que ya disponemos para ejecutarlos bajo sus servidores.

El principal problema para los desarrolladores con GeForce Now parece está característica diferente a Stadia, ya que como es lógico “es mejor vender más copias”. Aunque por el lado del usuario se entiende que la copia es tuya y la puedes ejecutar donde quieras, muy probablemente el uso de DRM agresivos sea la principal causa junto a el no haber vendido una nueva copia, lo que deja a GeForce Now en una decisión difícil, en la que tiene que llegar a acuerdos para compensar a los editores/desarrolladores para que los usuarios que ya disponen una copia legitima la puedan usar en su servicio.

Este caso personalmente tiene mucha pinta de terminar en tribunales, ya que NVIDIA no está vendiendo los juegos y usa la propia biblioteca de los usuarios, por lo que no tiene demasiado sentido que los desarrolladores impidan a los jugadores usar sus juegos allá donde quieran, menos todavía si empezamos a pensar que en el futuro el juego en streaming usando un equipo en casa será una de las opciones más comunes en el mejor de los casos.

Comentarios