Google ha anunciado que cerrará su abandonada red social Google+ en los próximos 10 meses, ya que al parecer un fallo de seguridad no publicado por Google afectó a su sistema desde el año 2015 hasta el pasado marzo cuando fue descubierto por la empresa.

Según cuenta The Wall Street Journal, quien ha avanzado la información antes de que Google lo admitiera, el gigante tecnológico habría ocultado este enorme problema de seguridad para no afrontar los mismos problemas que Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica. Un fallo que además fue detectado por su sección interna Project Strobe, que se encarga de vigilar el acceso y permiso a través de las API para desarrolladores externos.

El fallo de seguridad tiene que ver mucho con estas API, ya que hasta 438 aplicaciones de la red social pudieron hacer uso de la vulnerabilidad, accediendo a los datos de más de 500.000 usuarios. Google sin embargo afirma que su investigación ha concluido que ninguno de las API fue utilizada con intenciones maliciosas y que la información no fue robada en ningún caso.

Google con el cierre de su red social (aunque mantiene su versión empresarial) recibe una amarga derrota doble, por un lado por haber perdido contra gigantes como Facebook y Twitter, mientras que en segundo lugar tenemos una perdida enorme de confianza en sus productos, ya que Android o servicios en la nube como Gmail ahora se encuentran en el punto de mira de los ojos más desconfiados.

En cuanto a Google+, no creo que los escasos usuarios que la utilizan la vayan a echar mucho de menos, ya que la red social ha sido prácticamente territorio abandonado desde que se lanzó. Por otro lado, es de entender que Google crea que una red social es una fuente de problemas debido a las nuevas leyes de datos y a las sospechas de que se utilizan para difundir mayormente fake news, por lo que al final de la jugada Google se va ahorrar muchos disgustos con el cierre definitivo.

Comentarios