Google ha anunciado oficialmente que los estudios first party que estaban desarrollando juegos para Stadia han sido cerrados, lo cual deja a la consola basada exclusivamente en la nube sin contenido propio y en manos del soporte third party que pueda llegar en formad de títulos multiplataforma o desarrollos exclusivos que cada vez parecen más improbables.

Phil Harrison, máximo responsable de la plataforma en Google, comentaba de esta manera este importante cambio:

Crear los mejores juegos desde cero lleva muchos años y una inversión significativa, un coste que aumenta de forma exponencial hemos decidido que no invertiremos más en hacer contenido exclusivo en nuestro equipo de desarrollo interno SG&E [Stadia Games and Entertainment] más allá de cualquier juego planeado a corto plazo […] En los próximos meses, la mayor parte del equipo de SG&E pasará a ocupar nuevos roles.

¿Qué significa esto si eres un actual o futuro jugador de Stadia? Puedes seguir jugando a todos tus juegos con Stadia y Stadia Pro, continuaremos trayendo nuevos juegos de third-partys a la plataforma. Estamos comprometidos con el futuro de los juegos en la nube y pondremos de nuestra parte para impulsar esta industria. Nuestro objetivo sigue siendo crear la mejor plataforma posible para los jugadores y la mejor tecnología para nuestros socios […]

Los estudios afectados son los afincados en Los Ángeles y Montreal, el primero dirigido por la ex-Santa Monica Studio responsable de God of War y el segundo completamente nuevo, mientras que Jade Raymond que antiguamente dirigía EA Motive y Ubisoft Toronto también se ha marchado en busca de nuevas oportunidades tras ser la máxima responsable del servicio en cuanto a juegos.

La noticia deja clara que quizás Google ha sido excesivamente ambiciosa con Stadia sumando costes a la compañia a cambio de una recepción bastante escasa de la consola por parte de los jugadores, mientras que la competencia como NVIDIA GeForce Now y Microsoft xCloud han reforzado sus posiciones en los últimos meses. Algunas fuentes afirman que trabajar para Google como first party era comparable a hacerlo para Amazon sin recursos suficientes y lo califican como un lugar terrible para dedicarse el mundo de los videojuegos.

En definitiva creo que Google debería haber apostado por un lanzamiento híbrido de hardware y nube, pero parece que la compañía pensó más en si misma y su red de servidores mundial antes de pensar en que necesitaban los jugadores, ya que por ahora el juego en la nube necesita convencer a los usuarios por un modelo que además en el caso de Stadia necesita de una suscripción, comprar los juegos individualmente, por no hablar obviamente de la diferencia de calidad frente a ejecutar el mismo juego directamente en hardware.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios