La conocida herramienta GPU-Z que nos permite identificar de forma sencilla las tarjetas gráficas instaladas y sus especificaciones ha anunciado que incluirá en su última versión un sistema de detección de modelos falsificados.

Este problema surgió de forma masiva el año pasado cuando la escasez de tarjetas gráficas por la criptomineria hizo que algunos vendedores de plataformas de segunda mano como Ebay aprovecharan la oportunidad para vender modelos más antiguos de tarjetas gráficas como modelos más modernos.

Para realizar esta estafa, los vendedores modificaban las BIOS de las tarjetas para que estas mostraran el modelo falsificado al intentar detectarlas. Aunque en la mayoría de casos se mantenían las especificaciones originales y eran relativamente fáciles de identificar para quienes tienen unos conocimientos medios.

Los estafadores usaban modelos obsoletos de la serie 6 o 7 de NVIDIA con disipadores vistosos o modelos que solo se han vendido en china para hacerlos pasar como tarjetas gráficas de serie 10, normalmente las tan deseadas GTX 1050, GTX 1050 Ti o GTX 1060. Los precios atractivos hacían que muchos usuarios cayeran en el engaño y muchos realmente no llegaban a enterarse del mismo a no ser que investigaran un poco acerca del rendimiento real que debería tener su modelo.

Ahora GPU-Z mostrará una advertencia cuando instalemos uno de esos modelos, además de mostrar “[FAKE]” en el nombre de las mismas. Lo cual debería hacer más fácil identificarlas y tener una prueba más clara en caso de una reclamación, ya que los vendedores usan este método ya que es una forma de “demostrar” que han mandado el producto que han vendido.

Fuente y descarga: https://www.techpowerup.com/248487/techpowerup-gpu-z-v2-12-0-released

Comentarios