El sitio web Chip Hell ha filtrado hoy dos nuevas imagenes que corresponden al PCB de las supuestas NVIDIA GeForce GTX 1180/2080 (dependiendo de como decida NVIDIA llamarlas finalmente).

La principal de las novedades del PCB es un diseño sin los famosos conectores SLI que nos han acompañado en varias generaciones, el cual ahora se ve sustituido por un único conector NVLink.

El cambio de conector no es casual, puesto que en la pasada generación se utilizaron los dos conectores por parejas para conectar un máximo de dos tarjetas gráficas entre si, ampliando el ancho de banda de comunicación. El nuevo conector NVLink debería aportar ancho de banda extra frente a los conectores anteriores, aunque por otro lado estos conectores se comercializan mucho más caros, aunque podría ser que NVIDIA haya adoptado algún sistema más económico.

 

La segunda de las grandes novedades es que NVIDIA parece haber abandonado definitivamente el soporte DVI-D en su PCB de referencia, por lo que las nuevas tarjetas solo incluirán Display Port y HDMI como salida de vídeo.

La nueva tarjeta incluye una alimentación basada en un VRM de 11 fases, las cuales parece que terminarán en una configuración 9+2 para GPU y VRAM. Estas fases estarían alimentadas por dos conectores PCIe de 8 y 6 pines respectivamente, lo cual podría indicar un TDP superior a los 200W para el modelo final.

Finalmente vemos una configuración de VRAM GDDR6 por una única cara, lo cual permitirá la instalación de 8 GB o 16 GB según prefiera NVIDIA. Aunque parece bastante probable que la compañía optará por 8GB, siendo no descartable una versión de 16GB para el futuro o como edición limitada.

Las necesidades de alimentación de las nuevas GTX 1180/2080 nos hacen pensar que será una tarjeta cercana en potencia a las GTX 1080 Ti o superior debido a su fabricación bajo el nodo a 12nm y las posibilidades de frecuencias superiores que esta podría ofrecer.

Pero de momento tendremos que esperar hasta el 20 de agosto para ver si NVIDIA se decide finalmente a presentarlas durante la Gamescom o espera a un gran evento de electrónica de consumo para hacer el anuncio. Aunque creo que este año cobra bastante sentido presentarlas en la Gamescom como un guiño a los jugadores que han tenido que sufrir las faltas de stock debido al mercado de la minería de criptomonedas.

 

Comentarios