Intel a pesar de los tremendos retrasos que ha sufrido su nodo a 10nm parece no haber conseguido que este alcance los niveles de calidad esperados, o al menos así lo confirma un posiblemente excesivamente franco George Davis, jefe de finanzas de la compañía, en una conferencia para analistas preparada por Morgan Stanley. Davis que es conocido por hablar más de la cuenta, comenta sobre el futuro de Intel de forma nada alentadora:

“Mira, este simplemente no va a ser el mejor nodo que Intel ha tenido jamás. Va a ser menos productivo que los 14 nm, menos productivo que los 22 nm. El hecho, como he dicho, es que no va a ser un nodo tan fuerte como la gente podía esperar de los 14 nm o de lo que dicen que veremos en 7 nm.

“Pero en cualquier caso, el efecto que tendrán los 10 nm durante 2021 es el de crear algo hoy, porque tienes que seguir con el ciclo de producto y el nodo. Estamos muy emocionados acerca de los productos, pero sabes, el nodo no va a tener el rendimiento que históricamente hemos tenido… Curiosamente, y es indicativo de cómo vamos a desarrollar la tecnología de proceso en adelante, también tenemos este año los 10nm+… Es difícil encontrar una conferencia en la que podamos hablar sobre algunas de estas cosas.”

Según Davis, Intel se encuentra totalmente concentrada el aligerar el paso a los siguientes nodos de 7nm y 5nm, que llegarían en 2021 y 2024 respectivamente. Ya que Intel ha optado por saltar rápidamente a 7nm, mientras ya comienza los trabajos para producir el salto a los 5nm, ya que si no se vería muy afectada por no poder satisfacer la demanda de productos y el ritmo de mercado.

Además de los nuevos nodos, Intel está preparando una tecnología de backporting, que en la teoría permitiría fabricar chips diseñados para un nodo en el anterior. Una estrategia que para Intel sería interesante al poder fabricar los modelos de gama baja y quizás de la media en nodos menos saturados, pero de llevarse a cabo, tendremos que ver que tal le sienta a los clientes vender un producto menos eficiente aun siendo de la misma serie.

Comentarios