Intel Alder Lake contará con arquitectura BIG.little por primera vez para procesadores de sobremesa x86

0
20

Parece que Intel quiere abandonar la carrera de los núcleos en los PC de sobremesa durante 2021, puesto que los últimos rumores aparecidos sobre los procesadores Alder Lake señalan al uso de una arquitectura BIG.little para disponer de dos clúster de núcleos diferentes de rendimiento.

La filosofía del BIG.little es un gran paso que dieron los procesadores ARM en el segmento móvil ya que en la practica permite tener dos grupos de núcleos de alto rendimiento y bajo consumo que operan según las necesidades de los dispositivos. Los núcleos BIG operan en juegos y tareas exigentes, mientras que los núcleos little operan en tareas de bajo rendimiento o mientras el dispositivo permanece a la espera, lo cual reduce por mucho el consumo final del dispositivo.

Intel plantea para este salto tres configuraciones diferentes para Alder Lake bajo el socket LGA 1700, con una configuración de 8+8+1 (el 1 se trata de la GPU) con un TDP de 125W para su tope de gama, una configuración de 8+8+1 con TDP de 80W y una configuración 6+0+1 con TDP de 80W que no usará BIG.little.

Los núcleos little dispondrán de las mismas instrucciones que sus hermanos mayores y en principio parece que no podrán utilizarse ambos grupos de procesadores al mismo tiempo tal cual como ocurre en los dispositivos móviles, algo que supondrá una perdida de espacio efectiva en el die y seguramente el motivo por la cual Intel esté optando por configuraciones máximas de 8 núcleos a pesar de que utilizará el proceso de 10nm++ para este producto.

Queda por ver como comercializará Intel estos productos si finalmente no se pueden usar los procesadores little en conjunto con los BIG, ya que mucho me temo que podríamos verlos marcados como procesadores de 16 núcleos para hacer frente a AMD.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.