Con la llegada de la nueva plataforma entusiasta de Intel X299 se producía un lanzamiento extraño, ya que Intel lanzaba procesadores Kaby Lake-X junto a los procesadores Skylake-X que no eran más que versiones de los procesadores mainstream compatibles con la plataforma entusiasta.
Los procesadores Kaby Lake-X llegaban a X299 como opciones de cuatro núcleos más económicas que los procesadores entusiastas de la plataforma, pero las enormes limitaciones como el no poder utilizar la memoria de cuatro canales o disponer del mismo numero de líneas que la plataforma mainstream en placas base que por lo general son mucho más caras y con mucho mejores características han hecho que los procesadores Kaby Lake-X no hayan sido populares.
Después de tan solo 11 meses de su lanzamiento, Intel ya ha comunicado a sus partners que los procesadores Core i7-7740X y i5-7640X van a ser descontinuados (EOL, End-of-Life) tanto en sus versiones OEM, como en las versiones Boxed. Esto implica que a partir del mes de mayo estos procesadores irán despareciendo hasta finalizar el stock lentamente debido a su baja popularidad.
En cuanto a la plataforma X299, en teoría se esperaba un reemplazo de Kaby Lake-X con Coffee Lake-X, pero según los últimos rumores que hablan ya de la nueva plataforma X399 parecen indicar que esto podría no llegar a ser así. Ya que los nuevos procesadores basados en Coffee Lake-X podrían llegar a la próxima plataforma junto a Cannon Lake-X.