Intel lleva varios años con el liderazgo perdido en cuanto a nodos de fabricación, ya que mientras que la compañía estadounidense sigue anclada a los 10nm, sus competidores como TSMC y Samsung, llevan tiempo fabricando a 7 y 8nm respectivamente, además de preparar el salto a los 5nm, que ya han comenzado a producir en fases de riesgo.

Para mitigar este retraso y viendo que en varios años no han conseguido igualar el ritmo, Intel ha presentado un nuevo roadmap que incluye cambios de nomenclatura, un habitual de la estrategia de Intel en busca de convencer al consumidor despistado. En concreto Intel pasará a llamar a su nodo 10nm Enhanced SuperFin, Intel 7, buscando igualarse al menos en nombre a los nodos de 7nm de TSMC. Para el futuro también esperan cambios, ya que Intel 4 albergará al nodo de 7nm, Intel 3 al nodo de 5nm y Intel 20A probablemente al nodo de 3nm.

Los nodos a 7nm y 5nm de Intel, seguirán utilizando la arquitectura FinFET e Intel asegura que gracias a la tecnología EUV conseguirán una mayor densidad de transistores que el nodo superior de la competencia, por lo que según Intel su Intel 4 debería ser superior al nodo de 5nm de TMSC, a pesar de ser a 7nm. En 2024, cuando esté disponible Intel 20A, Intel introducirá la nueva arquitectura RibbonFET y PowerVia, la primera será el primer cambio de arquitectura de Intel en más de una década, mientras que la segunda plantea una alimentación de energía para los transistores desde la parte trasera de la oblea, lo que podría producir mejoras importantes de consumo y eficiencia.

Con todos estos cambios Intel se asemejará más a los nodos de los competidores a los que no ha podido igualar en el proceso de miniaturización, aunque muchos expertos coinciden con que Intel realmente si está a la altura con su proceso de 10nm contra los de 7nm de TSMC o 8nm de Samsung. Los primeros procesadores en cambiar de nomenclatura serán los nuevos Alder Lake, que destacan también por su configuración híbrida big.LITTLE.

Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios