Como muchos sabréis, Intel utiliza sus propias fabricas de silicio para la producción de todos sus chips, lo cual ha llevado a Intel a ser totalmente dependiente de sus avances en cuanto a la reducción de nodo y el consiguiente retraso de la llegada de los 10nm, ha hecho que la compañía azul se haya visto desbordada ya que productos que deberían haberse fabricado a 10nm, siguen acumulando la cola bajo el proceso a 14nm+++ actual.

Desde Wccftech sale hoy un interesante rumor que habla de que Intel planea desahogar sus fabricas utilizando a Global Foundries, una de las principales factorías mundiales de silicio que también se encuentra atascada en los 14nm. Para ello Intel mandaría a GloFo sus modelos Celeron e Pentium, e incluso algún modelo más de la gama baja como pueden ser los Core i3.

Aunque muchos pensarían que sería mejor para Intel usar a TSMC que si dispone del nodo 7nm+, hay que tener en cuenta la actual tensión política entre China y Estados Unidos, por lo que Global Foundries que se encuentra en Estados Unidos es una mejor opción de cara a evitar posibles sanciones de Trump al deslocalizar la producción de chips.

Intel tampoco puede permitirse desvelar los secretos de su producción a TSMC, mientras que GloFo parece tener un futuro similar a Intel con planes de saltar a 10nm en el futuro y de evitar el nodo de 7nm en favor de ir directamente a por el de 5nm. Por lo que cobra sentido la estrategia de Intel con un socio que va a seguir su mismo camino y que podrá fabricar sus chips de gama baja por un largo tiempo.

Intel se encuentra ahora mismo incrementando la producción de sus fabricas en un 25% para 2020, algo que no será suficiente para satisfacer la demanda actual de chips y que le está dando aire a AMD con Ryzen, ya que el nodo de 7nm+ de TSMC se encuentra más libre debido a que los fabricantes de smartphone se encuentran migrando al nuevo nodo de 5nm que estará preparado para este mismo año para los próximos dispositivos.

Obviamente se trata solamente de un rumor, ya que Intel no suele deslocalizar su producción y mantiene sus propias fabricas con grandes inversiones, mientras que AMD hace lo contrario y fabrica todo en TSMC como socio principal.

Comentarios