Intel ha conseguido ganar nuevo juicio contra la UE, concretamente por su caso contrario a la competencia que concluyó en 2009, dando a la compañía la oportunidad de reducir potencialmente esta multa mientras los tribunales generales de la UE examinan todos los argumentos de Intel. Esta decisión fue tomada por los más altos tribunales de la UE esta mañana.
Esta sentencia conducirá a otro año o más de litigio y tiene potencial para entregar un resultado diferente que el fallo anterior. El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha dicho esto en su declaración a la prensa.
 

“El Tribunal General debía examinar todos los argumentos de Intel […] que el Tribunal de Primera Instancia no hizo,

El Tribunal remite el asunto al Tribunal General para que pueda examinar, a la luz de las alegaciones de Intel, si los descuentos en cuestión pueden restringir la competencia.”

 
En el caso original se encontró que Intel entregaba descuentos a fabricantes como Acer, Dell, Hewlett-Packard, Lenovo y NEC entre 2002 y 2007, con la condición de que al menos el 95% de sus sistemas se vendiesen con CPU Intel, y tenían “restrictivas condiciones “impuestas al otro 5%. Esto impidió a AMD superar a sus rivales, impidiéndoles ganar cuota de mercado, a pesar de que introdujeron la primera CPU X86 de 64 bits del mercado en 2003 y lanzaron la primera CPU de doble núcleo en 2005. Todo sin esto sin descontar que fue la primera vez que AMD ganaba en IPC y cosumo/temperaturas en sus CPUs a Intel, y también la última hasta la fecha.
Durante esta investigación, también se encontró que Intel realizó pagos a la tienda minorista Media Markt con la condición de que sólo vendieran PCs con CPUs Intel. Esto evitó que AMD incluso vendiera sus PCs en este minorista, haciéndolos incapaces de competir con Intel.
Este juicio lleva 8 años intentándose resolver, y parece ser que ahora, en última instancia, todo va a tomar un nuevo rumbo donde podría declararse que Intel no afectó de ninguna forma a la competencia con ese tipo de medidas, las cuales si están demostradas que hizo, pero que finalmente pueden acabar impunes.
Sólo el tiempo dirá como acaba esto, pero desde luego, sabiendo como funcionan los despachos a esas alturas, creo que todos sabemos donde va a acabar. Y esto no es cuestión de defender a AMD, sino a la competencia, pues no olvidemos que esto que se hizo nos afectó a todos de una forma u otra, porque los monopolios no favorecen al consumidor precisamente.
 

Comentarios