Intel lleva algunos años quizás excesivamente centrada en su plataforma mainstream, ya que en la décima generación los procesadores Intel Core i9-10900K (Comet Lake) con 10 núcleos y 20 hilos de procesamiento parecían suficiente para convencer a los jugadores más entusiastas, a los que no les convencia ya en exceso la plataforma X299 HEDT donde la décima generación quizás ofrezca 14 núcleos y 28 hilos basado en la arquitectura Cascade Lake.

Este es además un terreno donde AMD domina sin la necesidad de saltar a Threadripper con procesadores de 12 y 16 núcleos a precios más competitivos en su plataforma AM4, mientras que en el lado entusiasta Threadripper y la plataforma X399 ofrece características mejores, con procesadores de hasta 64 núcleos y hasta 64 líneas PCIe 4.0, algo de lo que también carecía la plataforma de Intel al ser más antigua, e incluso AM4 ofrece ya soporte PCIe 4.0 a pesar de contar con algunas líneas PCIe menos que X299.

Intel parecía haberse dormido en cuanto al soporte a los usuarios entusiastas, y además su plataforma mainstream con procesadores Rocket Lake dan un paso atrás en número de núcleos rebajando el conteo a 8 núcleos y 16 hilos, con un futuro en Alder Lake que ofrecerá más núcleos, pero enfocados al bajo consumo en un conjunto híbrido de núcleos de rendimiento y núcleos eficientes (P-Core y E-Core respectivamente). Pero al parecer, el letargo de la plataforma entusiasta habría terminado, ya que los nuevos drivers para chipset de Intel revelan la existencia no solo de los diversos chipsets relacionados con la Serie 600, sino también la existencia de la nueva plataforma X699 de chipset del mismo nombre.

Aunque no está confirmado, la nueva plataforma de Intel probablemente se base en los procesadores de arquitectura Sapphire Rapids-X, que basados en la gama Xeon por ahora sabemos que soportarán memoria DDR5, el protocolo PCIe 5.0, un conteo de hasta 80 núcleos e incluso memoria HBM integrada para aumentar el rendimiento de cálculos como la IA.

Obviamente la plataforma entusiasta X299 puede que no sea tan ambiciosa, pero lo que si es probable es que veamos conteos de núcleos bastante superiores a Alder Lake y un buen número de líneas PCIe al menos 4.0 disponibles, todo junto al habitual soporte de memoria de cuádruple canal, que en esta ocasión dará el salto a las nuevas DDR5.

Por ahora Intel está disfrutando de una tremenda popularidad de su plataforma entusiasta X99, ya que es muy fácil obtener de fabricantes chinos combinaciones de placa y un procesador Intel Xeon muy interesantes, a precios sinceramente de risa comparado con los procesadores actuales.

Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios