Intel ha dado su primer paso en el mercado de GPU de sobremesa, pero lamentablemente lejos de comenzar la competencia directa contra NVIDIA y AMD que se reparten tranquilamente el pastel, la compañía hasta ahora centrada en CPU ha preferido lanzarse con su GPU DG1 Iris Xe dedicada para equipos de sobremesa económicos, o lo que es lo mismo ha trasladado sus Iris Xe MAX de portátiles al mercado de sobremesa.

Las Iris Xe llegan al mercado de sobremesa no disponibles para el publico general y solo disponibles en modelos ASUS y Colorful para equipos ensamblados, Intel ha dejado en manos de estos dos ensambladores la producción de las GPU por lo que no veremos un modelo de referencia, sino que cada fabricante puede diseñar desde 0 el PCB a su gusto y de hecho, los primeros modelos ya revelan GPU completamente pasivas o modelos de doble ventilador que casi hacen pensar en un modelo de mayor potencia gráfica.

Lamentablemente el rendimiento de las DG1 aportará poco más de lo que puede ofrecer una GPU integrada y de hecho, desde algunos medios hablan de que serán complementos ideales para CPU de gama baja con ausencia de GPU integrada o aquellos de la gama más económica con GPU de escasa potencia. Para hacernos una idea, los nuevos procesadores Tiger Lake contienen en su iGPU un total de 96 EU / 768 ALU en su configuración máxima, mientras que la DG1 cuenta con tan solo 80 EU y 640 ALU simplemente contando con lo que las frecuencias mayores puedan aportar dependiendo del diseño de la GPU.

En cuanto a memoria la tarjeta cuenta con 4GB de memoria LPDDR4X, que queda bastante lejos de lo que la memoria GDDR5 puede aportar en cuanto a ancho de banda, mientras que el TDP se rumorea que habría quedado en 25W.

Intel espera lanzar en 2021 sus nuevas GPU Iris Xe-HPG las cuales se convertirán en las DG2 que si deberían estar disponibles para el publico en general.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios