Irdeto, firma de seguridad actualmente propietaria de Denuvo, ha comentado acerca del reciente pirateo de Football Manager 2019 que equipaba su protección Denuvo 5.2 (a la que se refieren como a Major Football Title).

El juego de SEGA, habría sido descargado según ellos cerca de 360.000 veces desde los sitios de torrent ilegales, lo cual suma un 12% si añadimos la copias vendidas desde su lanzamiento, por lo que Irdeto habla de que la compañía habría perdido algo más de 21 millones de dólares en ventas gracias a que su sistema fue superado.

“La piratería es una amenaza que está firmemente establecida en la industria de los juegos y, como lo sugiere nuestra investigación, puede resultar en enormes pérdidas de ingresos para los editores si sus juegos se ven comprometidos dentro de los 14 días posteriores a la publicación. Teniendo esto en cuenta, es crucial para los editores implementar estrategias de seguridad que hagan que sus juegos sean lo más difíciles posible de descifrar y aplicar ingeniería inversa. De esta manera, podrán proteger mejor los ingresos que les permitan continuar creando juegos tan atractivos “.

Irdeto obviamente suele usar las cuentas a lo discográfica que cada copia ilegal descargada es una copia no vendida, lo cual se ha demostrado en infinidad de veces por otros estudios que no es real, ya que los usuarios piratas por lo general o no iban a comprar el juego, o en el mejor de los casos han usado la versión ilegal para probarlo antes de la compra. Este último hecho señalado, hace que muchos estudios nieguen el impacto negativo del que habla Irdeto e incluso llegan a asumir un impacto positivo por usuarios que terminan comprando el juego después de haberlo probado o por aquellos que esperan a las ofertas para adquirirlo.

Por otro lado, hay que destacar que la imagen de Denuvo como DRM no podría ser peor entre los usuarios de juegos de PC, ya que son muchos los que señalan que el excesivo celo con el que el código de Denuvo se integra con el código del juego es el mayor causante de problemas en los juegos que lo usan provocando problemas de rendimiento o optimizaciones de CPU que están lejos de lo esperable. Por lo que el anuncio de que un juego vaya a llevar Denuvo ya provoca que algunos jugadores lleguen al extremo de cancelar sus reservas para comprobar cuando el juego salga a la venta su rendimiento final.

Por supuesto, esto no hace que el hecho de piratear juegos sea algo “honorable”, pero si pone en evidencia de que son los usuarios que pagan por los juegos los que tienen que sufrir versiones anti-piratas con en algunas ocasiones numerosos problemas. Mientras que los usuarios piratas que ya tienen el sistema anti-piratería desactivado evitaban los mismos.