JEDEC hace oficiales las especificaciones de la memoria DDR5, hasta 2TB por modulo y ancho de banda de hasta 6,4Gbps

0
23

La asociación responsable de los estándares en cuanto a memoria RAM se refiere, JEDEC, ha publicado finalmente las especificaciones oficiales de las nuevas memorias DDR5, una publicación que se ha hecho de esperar, puesto que fabricantes como Samsung llevan produciendo estas memorias desde 2018 sin la especificación oficial disponible.

Las nuevas memorias DDR5 destacan por sus cambios importantes, ya que los módulos de DDR5 pasan a tener el controlador de voltaje integrado liberando a las placas base de este coste y función. Este cambio se traduce en que los fabricantes de memoria RAM podrán ser más creativos en este aspecto y los costes de las placas base deberían reducirse ligeramente al ser menos complejas, sobra decir que un fallo de esta controladora ahora se podrá solventar con un simple reemplazo de módulo fallido y no dejando a la placa base inutilizada.

Los nuevos módulos también rebajan el voltaje mínimo necesario hasta los 1.1V frente los 1.2V de su predecesor DDR4, lo cual reduce notablemente el consumo a la vez que también se aumenta la densidad de capacidad de memoria hasta los 128GB para los típicos UDIMM, mientras que los RDIMM podrán llegar hasta los 2TB por modulo. Las plataformas que integren las nuevas memorias DDR5, podrán ampliar por mucho sus capacidades de memoria, algo que será muy bien recibido en el sector de servidores.

Como es lógico, se aumenta el ancho de banda desde los 3,2Gbps, hasta los 6,4Gbps, aunque como sucede en cada salto generacional el máximo teórico no se suele alcanzar al principio de su implantación.

Ahora solo queda ver que fabricante se lanza primero a su soporte con sus procesadores, ya que por ahora AMD y Intel no han aportado novedades al respecto, aunque Intel parece más rezagada al añadir novedades, mientras que AMD podría adelantarse en Zen 3 o Zen 4.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.