En los juegos de deportes olímpicos y sobretodo cuando hablamos de NES, es muy habitual señalar a International Track & Field como referente, sobretodo por sus posteriores éxitos hasta la era PlayStation. Pero una de las grandes joyas de NES y más desapercibidas fue Gold Medal Challenge 92, un juego basado en los Juegos Olimpicos de Barcelona 92.

Gold Medal Challenge 92 fue desarrollado por Make Software y editado por Capcom en el año 92 (en Europa llegó en el año 93), en el que participaron en su desarrollo personalidades tan importantes como Keiji Inafune que participó en el desarrollo de franquicias tan importantes como Mega Man o Street Fighter en sus inicios.

Cuando perdíamos por mucho o marcábamos malos tiempos nuestro deportista lo mostraba muy dramáticamente. 

El juego de Make Software ofrecía un apartado gráfico menos realista que Track & Field, pero que aportaba un aspecto más amable y de videojuego clásico al título. Pero es en el numero de pruebas y en el modo multijugador donde brillaba Gold Medal Challenge 92, ya que contábamos con un total de 18 pruebas a lo largo de cuatro categorías y la posibilidad de jugar por turnos hasta 8 jugadores.

El juego comenzaba por que cada uno de los jugadores seleccionara uno de los 12 países disponibles (USA, China, Reino Unido, Alemania, Bulgaria, España, CIS, Canada, Francia, Rumania, Hungria y Japón), desde donde comenzábamos el juego como si de una temporada de olimpiadas se tratara en el que íbamos jugando cada una de las pruebas por turnos casi siempre por parejas.

Cada varias pruebas teníamos la oportunidad de revisar nuestra configuración en el maratón, ya que la prueba iba mostrando progresos a lo largo de toda la partida como si de una transmisión por televisión se tratase, lo cual también nos permitía ajustar el ritmo de nuestro corredor y observar su cansancio. Una autentica prueba de gestión, que era bastante difícil de ganar.

La maratón, una prueba que veremos poco a poco a lo largo de la partida.

El resto de pruebas se basaban en el clásico aporreo de botones para ir más rápido, aunque en algunas se exigía el pulsar otro botón en el momento adecuado como en las carreras de obstáculos, el salto de altura o el triple salto. Otras pruebas como el levantamiento de pesos, el lanzamiento de jabalina o el lanzamiento de peso, requerían mecánicas algo más avanzadas al tener que ajustar el angulo de lanzamiento y la fuerza.

Finalmente las mecánicas volvían a cambiar en la natación, ya que las cinco pruebas diferentes exigían ciertos ritmos de pulsación en vez del clásico aporreo de botones, por lo que al final el juego en ciertas partes se volvía algo más exigente con los jugadores novatos que requerían de varias partidas para saber como lidiar bien con todas las pruebas.

Ciertamente para mi Gold Medal Challenge 92 fue uno de los juegos más divertidos de NES en el que nos solíamos juntar muy habitualmente los amigos para participar en las partidas a 8 jugadores, lo cual introducía al título un aspecto competitivo al revisar que tal le iba a nuestros países a cada resumen, o como nos partíamos de risa cada vez que alguien había abusado de su corredor en el maratón y en el siguiente resumen aparecía muerto de cansancio.

Una de las pruebas más complejas.

Lo cierto es que Gold Medal Challenge 92 tenia bastantes tonos humorísticos cuando hacíamos las cosas mal y convertía al juego en un muy agradable Party Game que no ha tenido un sucesor a su altura en las generaciones posteriores. Una pena, ya que el juego pasó bastante desapercibido durante su lanzamiento y acabó siendo una joya oculta de NES que no mucha gente conoce.

Al final de cada prueba llegaba la entrega de medallas, un momento ideal para sacar pecho entre los colegas que no han llegado al podio.

Esperemos que Nintendo se anime a lanzar el juego en Nintendo Switch Online en algún momento, ya que sería una de las opciones más divertidas en cuanto a deportes retro y Party Games de otra época. Pero por ahora las únicas formas de jugar a esta joya es conseguir una NES y una copia o tirar de un emulador de la consola de Nintendo.