Cuando hablamos de juegos de plataformas de finales de los 90 y sobretodo de la era PlayStation, nos vienen a la cabeza Crash, Abe’s Odyssee, Spyro, MediEvil, Hércules, Mega Man o Rayman, juegos que fueron muy conocidos en su época y protagonistas, pero entre ellos hubo una joya bastante buena que si bien no logró convencer a la critica, si convenció a muchos que tuvimos la oportunidad de jugarlo.

Estamos hablando de Heart of Darkness, un juego que fue lanzado en 1998 para PlayStation y PC, y que tuvo una historia bastante peculiar en su desarrollo debido a que inicialmente fue un juego presentado en 1992 que sufrió numerosos retrasos y cambios de posibles plataformas de lanzamiento.

Lo cierto es que independientemente de que el juego iba a llegar realmente en 1996 para Sega Saturn de forma exclusiva, finalmente los retrasos permitieron que PlayStation y PC se llevarán esta pequeña joya 2D. Aunque los retrasos acabaron dejando el juego en una época difícil donde los juegos en 3D ya reinaban y eran mucho más populares, por no hablar que 1998 fue un gran año de lanzamientos importantes.

Heart of Darkness nos cuenta la historia de Andy, un pequeño chaval que tiene miedo de la oscuridad, lo cual le impide dormir correctamente y le causa problemas con su profesor, el cual se pasa un poco culpando a Andy de haberse dormido en clase. El profesor le insta a Andy a ir a ver el eclipse solar que va a tener lugar ese mismo día, por lo que acompañado por su perro se dirigen a un parque a ver el fantástico fenómeno.

La cosa no puede salir peor para Andy, ya que unas sombras aparecen para secuestrar a su perro de forma inexplicable. Andy que también es una especie de inventor, hace uso de sus maquinas para viajar al mundo de las sombras y rescatar a su perro, por lo que se monta en su nave y llega este extraño mundo llamado “Darkland”, con la mala suerte de estrellarse a su llegada.

En el planeta se encuentra con que le atacan las sombras que secuestraron a su perro, pero gracias a la ayuda de una de sus maquinas que lanza un rayo eléctrico muy potente puede hacerles frente y seguir adelante. Aunque como plataformas que es también encontraremos obstáculos como caídas, saltos muy peligrosos y otros problemas como lava ardiente.

En el camino encontraremos a los aliens llamados “Amigos” con los cuales entablamos amistad y nos ayudan en nuestra tarea de encontrar al Maestro de la Oscuridad que curiosamente se parece mucho al profesor del inicio del juego. Pronto descubriremos que el Maestro de la Oscuridad es un hechicero de maligno gran poder, quien inicialmente tenia intenciones de capturar a Andy y no a su perro, por lo que sus esbirros nos persiguen incansablemente para llevarnos ante su amo.

Esta pinta tenían los simpáticos aliens “Amigos”.

Los aliens “Amigos” enseñan a Andy a utilizar el poder mágico de ciertos meteoritos de gran poder que han caído en este planeta, por lo que al final el camino hacia derrotar al Maestro de la Oscuridad se abre en el resto de la historia que no os voy a contar por si os apetece jugar a esta joya para jugarla por vosotros mismos. Pero si que os voy a decir que las cosas no son siempre lo que parecen, quedando la línea entre la realidad y la ficción muy difusa, lo cual hace más interesante esta aventura muy centrada en el miedo a la oscuridad.

Dejando de lado el más que interesante argumento, la jugabilidad del juego era como los plataformas 2D de la época, permitiendo correr, saltar, escalar, mientras que la lucha se centraba en la tecnología de Andy y en los poderes que conseguía después gracias a sus amigos los “Amigos” (sí, vaya elección…).

El apartado gráfico de Heart of Darkness era bastante llamativo, ya que dentro de ser un juego 2D resultaba interesante su combinación de animaciones y escenarios pre-renderizadas con acabados más que competentes, en los que obviamente jugaban un factor importante las limitaciones de la consola PSX y de los PC de la época en cuanto a resolución. Pero que francamente, era de lo mejor que había visto en algún tiempo y sigo manteniendo esa opinión.

Completando los gráficos, teníamos más de 30 minutos de escenas cinemáticas, que si bien no eran lo mejor que hemos visto jamás y estaban bastante obsoletas para la época comparandose con las vistas en otros juegos, acompañaban muy bien a la historia que podría haber pasado perfectamente como película de animación.

Hablando de película de animación, su apartado sonoro estaba muy bien conseguido y se basaba puramente en efectos sonoros y ambientación de los diferentes escenarios. Una elección que nos permitía sumergirnos en la aventura y sentir a cada paso de Andy los peligros que el mismo vivía.

Lamentablemente para Heart of Darkness, el juego llegaba finalmente en 1998 tras muchos retrasos y problemas con cambios en el equipo de desarrollo, lo cual hizo que el juego llegara el mismo año que llegaban obras como Metal Gear Solid, Spyro the Dragon, Crash Bandicoot 3, Resident Evil 2, Parasite Eve, MedieEvil y la lista es mucho más larga sin haber mencionado los grandes de 1997.

La critica obviamente lo pagó con Heart of Darkness dando poco más que un 7 sobre 10 a esta aventura de plataformas, lo cual lo convirtió en una de las joyas ocultas de la época y haciendo bastante difícil que los jugadores de PlayStation o PC optarán por el. Seguramente si el juego hubiese sido lanzado dos años antes en 1996 como inicialmente estaba planeado, el juego hubiera sido mejor valorado.

No hay datos exactos sobre ventas del título, pero la ausencia de secuelas, remasters o remakes ya debería deciros mucho acerca del interés en el juego. Por lo que la historia de Heart of Darkness terminó con su primera y única entrega.