Si en nuestro primer Jueves va de retro os hablamos de Metal Gear Solid que cumplía 20 años en septiembre, ahora le toca el turno a un título que apareció apenas un mes después y se convirtió en otra de las leyendas de la consola PlayStation. Se trata de MediEvil, una aventura de fantasía en 3D que se llevo nuestros corazones un 9 de octubre de 1998.

SCE Cambridge Studio fue el encargado de desarrollar esta aventura que rivalizaría con Crash y Spyro en la consola de Sony, ya que Sir Daniel Fortesque se convirtió rápidamente en una de las mascotas más queridas de la consola de 32 Bit.

MediEvil llegaba a España además con un completo doblaje al Español de bastante calidad para la época, que no rivalizaba con el gran trabajo en MGS, pero si ayudo a que la aventura fuera mejor acogida por nuestro publico. Tan bueno era el doblaje que recuerdo que algún niño de la época de mi entorno se aprendió cada línea del mismo y era capaz de recitarla imitando las voces originales.

El juego de PSX nos contaba la historia del reino de Gallowmere en el año 1286 en el que se contaba la leyenda de que el poderoso Mago Zarok había reunido un poderoso y numeroso ejercito de no-muertos, demonios y monstruos para intentar conquistar el reino. Tras varias batallas contra el reino, Sir Daniel se enfrentó en combate singular contra el Mago Zarok, resultando en la muerte de ambos adversarios y la desaparición del ejercito del mago tras no poderse mantener la magia que los controlaba.

La leyenda no podía estar más lejos de la realidad, ya que a pesar de que Sir Daniel era el capitán de las fuerzas del Rey Peregrino en las batallas libradas contra Zarok, la verdad era que el héroe cayo durante la primera andanada de flechas enemigas y el mago fue derrotado sin su ayuda. Otra mentira de la leyenda fue que Zarok fue eliminado, ya que el mago huyo al perder la batalla para recuperarse y tramar su venganza.

Cien años después el mago regresa con un poderoso libro de hechizos y domina al ahora desprotegido reino con sus zombis y demonios, aunque por desgracia para el su poderoso hechizo también despierta a Sir. Daniel, el cual ahora va a aprovechar la nueva oportunidad para salvar a su reino de verdad y demostrar que el si es el héroe de las leyendas.

Dejando de lado la historia, MediEvil destacaba por ser un juego de aventuras, plataformas y acción a lo Hack and Slash que combinaban muy bien, con un apartado gráfico que muchas veces se ha comentado como una clara inspiración de la obra de Tim Burton “Pesadilla antes de Navidad”.

El desarrollo de las partidas era sencillo, teníamos una barra de vida que podía ampliarse con varias botellas adicionales y debíamos de eliminar a los enemigos hasta superar los diferentes niveles. Adicionalmente encontrábamos un cáliz en cada nivel que nos planteaba retos adicionales de forma similar a la mecánica de Crash Bandicoot de las cajas o gemas, pero en esta ocasión había que eliminar a cierto numero de enemigos o encontrar ciertas zonas u objetos.

Para hacer frente a los enemigos del mago Zarok teníamos armas desde espadas, porras hasta ballestas, aunque Sir Daniel podía quedarse desarmado y tener que utilizar su propio brazo arrancado a modo de porra para defenderse.

La formula era muy prometedora en su concepto final, aunque al principio el título iba a llamarse “Dead Man Dan” y era poco más que un shooter mediocre planeado para PC y Saturn. De hecho son más que evidentes las inspiraciones en el título Ghost’n Goblins de Capcom, que combinadas con Pesadilla antes de Navidad de Burton dejaban al juego con un aspecto y una temática muy llamativa para la época, siendo una novedad en el género que ha sido muy querida por las fans de PlayStation.

En cuanto a apartado sonoro ya hemos comentado que el juego contaba con voces de actores de doblaje para muchos de los personajes, lo cual ayudaba mucho entre los más jóvenes para entender la historia del juego. Por otro lado teníamos la banda sonora, la cual incluía temas que simulaban una orquesta y órganos para dar vida pistas bastante tétricas pero agradables de escuchar.

El recibimiento por parte de la critica de la época fue muy duro, ya que en plena época de Nintendo 64 con leyendas de juegos de plataformas y aventuras como fueron Mario 64 o Banjo Kazooie, que además tenían un acabado gráfico superior debido a la mayor potencia de la consola acabo haciendo que el juego fuera puntuado entre un 7 y 8 de 10 en la mayoría de medios. Un ejemplo que deja claro lo que significa lanzar tu juego en un mal momento, ya que no debemos olvidar que PlayStation también disponía de Crash Bandicoot y Spyro The Dragon se había estrenado el mes anterior.

MediEvil contó con una secuela que se estreno en el año 2000 también para PlayStation, que fue bien recibido por la critica con puntuaciones ligeramente mayores a las de su primera entrega. Aunque curiosamente Sony decidió abandonar está franquicia después de su segunda entrega y jamás vimos un MediEvil en PlayStation 2 o PlayStation 3.

Habréis notado que no he hablado de PlayStation 4 en el párrafo anterior, puesto que Sony anuncio en el E3 2017 un remake de la primera entrega del título para la consola. Pero desgraciadamente no hemos vuelto a saber nada de el un año más tarde y mucho me temo que o se trata de una novedad para 2019 o ya está siendo reservado para una PlayStation 5 que cada vez parece estar más cerca.

Comentarios