Kioxia quiere revolucionar el mercado de SSD con unidades que usen directamente obleas de silicio completas

0
35

El fabricante Kioxia ha puesto sobre la mesa una interesante idea para aumentar la capacidad de los discos SSD de forma más económica, la cual supone que los discos SSD estén formados directamente por la oblea de silicio como sale de la fabrica, una oblea que incluiría sus propias controladoras y chips de memoria y que podría alcanzar fácilmente los 50TB de almacenamiento con un coste de producción más bajo.

Presentada en el VLSI Symposium 2020, la idea de Kioxia pretende saltarse tres pasos, el paso de la división de las obleas en chips, su encapsulado y la instalación individual en SSD, lo cual supondría para Kioxia y en teoría para el usuario final, un enorme ahorro de costes y una alternativa eficiente frente a las unidades de disco que parece que no acaban de desaparecer del mercado.

Quizás el lado negativo de esta idea es que las obleas suelen tener un tamaño de 300mm, por lo que se requeriría de unidades especializadas y grandes para poder instalarlas, no olvidando tampoco que en una oblea jamás se logra el 100% de funcionamiento de todos los chips que incluye, por lo que aunque Kioxia lo previene con una tecnología de detección de errores y desactivación de NAND defectuosas, la capacidad podría terminar siendo variable y quizás una oblea completa de 300mm termine entrañando muchos más riegos de durabilidad para el consumidor final.

Para Kioxia es una situación ventajosa se mire como se mire, ya que se ahorran muchos procesos de fabricación y al no tener que dividir la oblea el fabricante se desharía también de los chips defectuosos, por lo que se mire como se mire sería un proceso “eficiente”. En términos de rendimiento las nuevas unidades formadas realmente por grandes cantidades de SSD en la propia oblea tendrían un rendimiento superior a las unidades convencionales, tanto en velocidades como en IOPS.

Por supuesto está apuesta de Kioxia es para servidores y en principio es una idea que podría no llegar jamás al consumidor general debido a lo que supone utilizar una oblea completa en un equipo.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.