La firma estadounidense de productos profesionales Nimbus Data, ha anunciado de recientemente una nueva unidad SSD que marca un récord de capacidad en formato 3,5″ e interfaz SATA respecto a las unidades anunciadas por Samsung recientemente de 30TB. En concreto, la nueva unidad ExaDrive DC100 ofrece una capacidad de 100TB, que lejos de buscar las mejores velocidades del mercado en cuanto a unidades SSD, propone mejorar las necesidades de almacenamiento, espacio y consumo energético en los grandes centros de datos.
En concreto, las nuevas unidades permitirían instalar hasta 100PB en un solo rack de servidor, donde normalmente se aojen en la actualidad y solo en los servidores más modernos HDD que superan los 10TB de capacidad, por lo que las ventajas son más que evidentes. De la nueva unidad sabemos que alcanzará hasta los 100.000 IOPS en lectura y escritura aleatoria, lo cual la deja en unos números cuatro veces inferiores a la unidad presentada por Samsung, aunque está ultima cuenta con una interfaz SAS.
Nimbus Data ha hablado también de ofrecer unidades de 50TB basadas en este nuevo modelo, las cuales deberían ofrecer en teoría un mejor nivel de precios que las de 100TB. Aunque como siempre en este tipo de anuncios, los récord se superan cuando estás unidades realmente alcanzan el mercado, ya que muchas de ellas que decían superar el récord de capacidad como fue la unidad de Seagate, nunca han llegado al mercado.