Inicio Uncategorized La estafa del Canon Digital revelada, la industria digital revela que el...

La estafa del Canon Digital revelada, la industria digital revela que el nuevo canon recaudará entre 7 a 10 veces más que las perdidas presuntamente generadas por la pirateria

0
18


 
La organización que representa a las principales firmas de tecnología en Europa, DigitalEurope, ha presentado un estudio en el que revela que la recaudación estimada por el nuevo canon digital en España estaría entre 7 a 10 veces superior a las perdidas presuntamente generadas por el daño causado por la piratería de contenido protegido. Este estudio ha sido elaborado por la consultora Mazars con una encuesta a 3000 españoles de edades comprendidas entre los 14 y 80 años.
El estudio revela que ni un 1% de los españoles ha copiado un DVD de contenido audiovisual en el ultimo año, que apenas el 1,6% habría realizado una copia de contenido musical y que un 2,3% habría hecho copias privadas de libros. Mientras que solo el 6.8% habría grabado contenido audivisual y el 4.1% habría grabado contenido musical desde otros formatos como el streaming o de lo emitido en televisión. Porcentajes totalmente insignificantes, muy lejos de la situación dramática que venden los lobbys derechos de autor para justificar el canon digital.
El citado informe concluye que:
 

“Las conclusiones del estudio muestran que el número de usuarios que hacen copias privadas de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual es pequeño” […] “Los datos actuales indican que ya no está justificado que el 100 % de los usuarios tenga que pagar por el comportamiento marginal de una minoría”

 
La organización pide que el gobierno de España encargue estudios para saber el verdadero impacto de la piratería para el contenido protegido con derechos de autor como si se hizo en otros años, donde las cifras no solamente indicaban que se recaudaba mucho más que lo perdido, si no que además las cifras de estas perdidas descendían año a año desde los 18.7 millones de euros en 2012 hasta los 11.9 millones de euros en 2015.
Si tenemos en cuenta que el nuevo canon digital pretende recaudar a los españoles indiscriminadamente hagan copias o no 72 millones de euros, entendemos que la cifra es mucho mayor a las perdidas generadas y que se esta creando un beneficio adicional muy amplio por este canon, que desde nuestro punto de vista es otra forma de hacer negocio y no ningún tipo de compensación por la copia privada. Ya que no hay ningún dato, ni estadística que respalde las supuestas perdidas reclamadas por las entidades que gestionan los derechos de autor, las cuales además reclaman cifras mucho mayores al gobierno con el nuevo canon digital, ya que consideran la actual compensación como ridícula.
El estudio termina hablando de que los actuales medios digitales han hecho que la gente recurra menos a la copia privada y que la digitalización del contenido sumado a la gran oferta actual ha hecho que el daño por la piratería al contenido protegido sea mínimo, optando los usuarios por opciones legales para acceder al contenido. Por lo que los medios digitales no representan ninguna amenaza para el contenido con derechos de autor y mucho menos se justifica un gravamen indiscriminado contra todos los usuarios por este hecho, ni las cantidades esperadas están justificadas de ningún modo por ser mucho superiores al daño presuntamente recibido por la copia privada.
Casualmente, hoy también publicábamos un articulo sobre un informe de la Unión Europea filtrado que habría sido ocultado para esconder que los daños por la piratería eran mínimos para la industria.
Fuente: Elotrolado

Comentarios