La juez del caso Epic vs. Apple tumba los argumentos de la demanda y acusa a Epic de ser deshonestos

0
30

La campaña publicitaria de Epic Games contra Apple parece no funcionar más allá de los fans acérrimos de Fornite y de aquellos que ya estaban de por si en contra de Apple, ya que en cuanto al juzgado las cosas no salen como a Epic les gustaría y de hecho la juez Yvonne Gonzalez Rogers les acusa de ser deshonestos.

En la última exposición virtual del caso Epic vs. Apple en la corte federal de Estados Unidos, la jueza ha vuelto a dejar claro ante los abogados de Epic Games que no la persuaden los argumentos en contra de Apple y les acusa de ser deshonestos, ya que es la propia Epic Games quien ha causado el problema:

Hiciste algo, mentiste al respecto por omisión, por no ser comunicativo. Ese es el problema de seguridad. ¡Ese es el problema de seguridad!. Hay mucha gente en el público que os considera héroes por lo que habéis hecho, pero sigue siendo deshonesto.

La abogada Katherine Forrest de Epic argumenta por su parte que saben que han incumplido el contrato, pero argumenta que era la única opción ante una de las mayores empresas del mundo que usa términos de contrato anti-competitivos:

Cuando te enfrentas a la empresa más grande del mundo, y lo haces donde sabes que tomará represalias, no te acuestas en la calle y mueres. Planeas con mucho cuidado cómo vas a responder.

La jueza no acepta los argumentos de Epic y comenta al respecto que no ve de que manera Apple haya afectado a la distribución de Fornite, ya que existen un gran numero de plataformas a elegir donde los jugadores pueden disfrutar del juego. En cuanto al sistema de pagos la jueza tampoco acepta el argumento de que obligar a los usuarios de iOS a pagar a través de la App Store sea una practica ilegal, ya que no los considera productos distintos y critica la hipocresía de Epic Games ya que utiliza otras plataformas igualmente cerradas como las de Nintendo, Microsoft y Sony:

Los jardines cerrados han existido durante décadas. Nintendo ha tenido un jardín cerrado. Sony ha tenido un jardín cerrado. Microsoft ha tenido un jardín cerrado. Lo que Apple está haciendo no es muy diferente … Es difícil ignorar la economía de la industria, que es lo que me estas pidiendo que haga.

La juez finalmente recomienda a Epic Games terminar con el problema restableciendo a Fornite en la App Store eliminado su sistema de pagos alternativos, pero Epic ha rechazado esta posibilidad. Por el lado de Apple defienden que la comisión del 30% lleva en la plataforma desde hace más de una década y no ha cambiado teniendo pocas Apps, ni cuando la tienda se ha llenado de Apps en los últimos tiempos.

Esta vista para argumentar ha dejado a Epic Games en mal lugar de cara al futuro, ya que Apple sigue ofreciendo a Epic el restablecer Fornite en la App Store si cumplen con los acuerdos, mientras que la jueza sigue no aceptando la argumentación de los de Tim Sweeney y ya ha visto en el interior de su estrategia de ganarse el favor del público de forma deshonesta.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.